elnuevodiario.com.ni
  •   TAIPEI- TAIWÁN  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro nicaragüense de Turismo, Mario Danilo Salinas Pasos, presidió hoy en Taiwán un seminario de promoción del turismo y las inversiones, que contó con una amplia presencia de diplomáticos, altos cargos, empresarios e inversores.

"El Gobierno de Nicaragua está en la mejor disponibilidad, abierto y generando interés y confianza para atraer inversiones directas para el desarrollo turístico y del país", afirmó el ministro nicaragüense tras el seminario. El seminario y la visita ministerial "buscan dar a conocer a Nicaragua y su cultura, intensificar los intercambios turísticos y atraer inversiones en turismo, infraestructura, energía, agroturismo y transporte", agregó Salinas.

El evento promotor, al que asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán y otros altos funcionarios de la isla, presentó el llamado "Proyecto Un Producto por Pueblo", que busca desarrollar en cada pueblo un alimento o producto de artesanía, con una presentación de calidad internacional y de alto valor agregado. "Este plan de cooperación con Taiwán es de carácter regional y Nicaragua protagoniza el proyecto piloto", señaló el embajador nicaragüense en Taipei, William Manuel Tapia.

El seminario estuvo acompañado de una exposición aneja "en el ámbito de productos de artesanía ligados al mencionado proyecto, que espera aprovechar la experiencia taiwanesa en mercadotecnia, segmentación de mercados, alto valor agregado y creación de imagen de calidad internacional", sostuvo el ministro de Turismo nicaragüense.

Intercambio empresarial
Salinas manifestó que ha mantenido importantes encuentros con grupos empresariales taiwaneses interesados en invertir en Nicaragua y que está prevista la visita de algunos de estos empresarios en noviembre, para explorar oportunidades.

En concreto, varias empresas isleñas en turismo, energía y café han expresado ya su interés en invertir y la que ya importa el café nicaragüense espera ampliar sus negocios e inversiones a frutas procesadas y otros artículos. Salinas agradeció a Taiwán y, en especial al Ministerio de Relaciones Exteriores, su apoyo para hacer realidad el exitoso seminario de promoción del turismo e inversiones en su país.

En otras ciudades taiwanesas también se celebran exposiciones de artesanía y objetos culturales nicaragüenses, organizadas por la Embajada nicaragüense en Taiwán, con la cooperación de la Cámara Comercial de Centroamérica (CATO).

Nicaragua es uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, que considera a la isla parte de su soberanía aunque ambos territorios tienen gobiernos diferentes desde 1949.