•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

El Ejército de Nicaragua reportó que durante la intervención a una base logística de narcotraficantes al sur de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, varios miembros del crimen organizado huyeron hacia la selva cargando consigo drogas, armas y dinero.

Según el capitán de navío Juan Francisco Gutiérrez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, al momento en que las fuerzas de operaciones especiales y marinos ingresaron a la zona, unos elementos armados huyeron y se perdieron de vista en la espesura de la selva de la región.

“No sabemos cuántos son, pero información de Inteligencia Militar nos informó que se estaba ejecutando un tráfico de al menos 2,500 kilos de drogas, que alguna parte de ese cargamento pudo ser despachado a Honduras y otro puede ser llevado por los narcos que huyeron”, informó el jefe militar.

Seis hondureños capturados
El Ejército de Nicaragua logró la captura de seis individuos sospechosos de colaborar en actividades de narcotráfico, a quienes se les incautó armas de fuego y vehículos de navegación. Los seis capturados son hondureños y estaban ilegales en el país.

La operación tuvo lugar en el sector sur de río Maíz, 63 kilómetros al Sur de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, donde la institución militar ejecuta el plan de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En el operativo participaron unidades y 84 miembros de la Fuerza Naval, Comando de Operaciones Especiales, Fuerza Aérea y Destacamento Militar Sur.

Los sujetos de nacionalidad hondureña, responden a los nombres de Carlos Alberto Barriento López, 29 años; Policarpo Casildo Blanco, de 33; Pedro Alberto Ortega Ramírez, de 20; José Israel Ayala Fúnez, de 45; Lorenzo Casildo Álvarez, de 27, y Rafael Antonio García Rivera, 38 años.

A los sospechosos se les incautó dos lanchas rápidas, una tipo Jamaiquina, con tres motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza, y una pequeña embarcación rápida tipo Eduardoño, con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza. También fueron ocupados 52 barriles de combustible y dos barriles con aceite dos tiempos, parte de ellos en las lanchas y en la finca propiedad del señor Agustín Reyes Aragón, originario de San Juan de Nicaragua, quien en estos momentos se encuentra prófugo de la justicia.

A los individuos capturados se les confiscó cinco AK y un fusil CAL. Pese a que ayer los capturados y el armamento fueron trasladados y entregados a las autoridades correspondientes en Bluefields, la operación continúa desarrollándose en la zona.