•  |
  •  |
  • END

La aprobación del borrador de la nueva Ley de Contrataciones por parte de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, ha provocado un choque entre los bloques empresariales, que creen, por un lado, que debe aprobarse en noviembre próximo a más tardar, para obtener recursos financieros del BID, mientras otra parte considera que el análisis de los diputados debe ser profundo y no estar supeditado al desembolso de los fondos.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, a través de un comunicado, hizo saber que ante la eventualidad de aprobación de una nueva Ley de Contrataciones del Estado, su posición es la de no sacrificar transparencia por agilizar procesos.

En noviembre y a los reales

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, aseguró a EL NUEVO DIARIO que apuntan a que la nueva Ley de Contrataciones del Estado esté aprobada, por el Parlamento, a más tardar en noviembre próximo.

“Ese es el plazo que están manejando todas las partes (desde empresarios, directivos de Comisión Económica y Gobierno, hasta el BID)… porque lo que está claro, lo que sí es una realidad clara, clarita, es que diferente al comunicado de Amcham, esta Ley es una obligatoriedad para que el BID otorgue los 42 millones de dólares al país, si la Ley no pasa, no pasan los recursos, no hay desembolso de esos 42 millones”, subrayó.

Amcham considera que esa afirmación no tiene sustento. “Instituciones financieras internacionales han dicho clara y públicamente que es competencia de las autoridades nacionales la aprobación de reformas o de una nueva Ley de Contrataciones del Estado, y que los desembolsos hasta por US$42 millones que se han señalado, no están sujetos a la misma, por lo que no debe tomarse como pretexto para actuar sin la debida mesura en la Asamblea Nacional”, señala el comunicado.

Aguerri indicó que han hecho un enorme esfuerzo para contar ya con el “borrador” del proyecto de Ley de Contrataciones del Estado que fue elaborado, según dijo, de forma “consensuada”, por la comisión técnica de Conimipyme y la dirección de Contrataciones del Estado. Así como por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, diputados al mando de la Comisión Económica del Parlamento y el Cosep.

“Ese borrador que venimos trabajando desde el 30 de septiembre, lo vamos a presentar entre jueves y viernes de esta semana a los partidos políticos del Parlamento y a los 16 diputados de la Comisión Económica, para que la revisen, la analicen y la firmen”, comentó.

Para Amcham, “este proceso no debe nunca servir para aumentar la discreción de la autoridad que otorga y fomente situaciones que no abonen a promover la transparencia en dichos procesos”, indica el comunicado, que agrega que esa cámara ha hecho sus señalamientos y emitido opinión sobre temas de forma y fondo para contribuir a una mejor comprensión del tema.

Cosep detalla sus principales posiciones

Aguerri adelantó que siguen proponiendo cambios sustanciales, entre los que destacó los elementos que se han suprimido de la anterior Ley, como es la modalidad de compras directas. “Ésta se ha sustituido por contrataciones simplificadas. También se ha eliminado los contratos marcos y se han sustituido por convenios para proteger a las Pymes (Pequeñas y mediana empresas)”, agregó.

El titular del Cosep resaltó, además, que en la nueva Ley es de “obligatoriedad que todos los oferentes nacionales se registren” para “de esa manera asegurarnos que no existen empresas de maletín”.

Aparte de eso, “es de obligatoriedad en todo proceso de licitación la garantía seria de oferta, pero en el caso de las Pymes, hasta cierto monto se va a demandar una declaración seria notariada para que no tengan que poner garantía, porque son pequeñas. Estamos haciendo esa diferenciación”, refirió.

Aguerri señaló que la Contraloría General de la República, en su propuesta seguirá teniendo responsabilidad en la nueva Ley. “La Contraloría seguirá participando como corresponde; su rol no cambia”, aclaró.

En cuanto a la licitación electrónica, manifestó que se establecerá de forma gradual. “Porque ahorita no todo el mundo lo puede hacer, no en todo el país hay Internet, y en el reglamento de la nueva Ley, que también vamos a elaborar de forma consensuada, eso se va a establecer”, apuntó, tras indicar que era lo que podía adelantar de momento sobre el borrador de la nueva Ley de Contrataciones.

Pero Amcham insta a los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional a profundizar en la propuesta de Ley, a fin de evitar que por la urgencia con que algunos demandan una nueva Ley de Contrataciones del Estado, “se cometan errores que vengan a dañar la promoción de la transparencia en la administración de los fondos públicos”.