María Mercedes Urroz
  •  |
  •  |
  • END

Juana Cooke, Asistente Principal de Programas, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, dijo que una excelente noticia es la aprobación de la Ley de Protección a Refugiados.

Expuso que en corto tiempo se ha convertido en un referente para la región centroamericana, ya que protege a las personas en el marco de los derechos humanos.

Cooke estuvo de visita para compartir el quehacer de los organismos gubernamentales que trabajan el tema de los refugiados en Nicaragua y su representante directo, el Consejo de Iglesias Pro-Alianza Denominacional, Cepad.

“Ha sido un avance la existencia de la promulgación de la Ley de Protección a Refugiados en Nicaragua, antes no existía legislación, estábamos basados en un caso por caso… es por sí un éxito, quedaría el tema de la regulación, así como la asignación de fondos estatales para hacer efectiva la ley”, manifestó Cooke.

Los refugiados…

Una persona refugiada es aquella que debido a fundados temores de persecución, ya sea por motivo de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera de su país de nacionalidad, y a causa de esos mismos temores no quiere acceder a la protección del Estado de origen.

También se considera refugiados a las personas que han huido de sus países, porque su vida, su seguridad de libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos o la violación masiva de derechos humanos.

Las personas que se encuentran en esta condición —de refugiados— en Nicaragua tienen un acompañamiento, esto implica asesoría legal. En casos de particular situación de vulnerabilidad, se puede dar lo que se llama una asistencia humanitaria.

Una vez que la persona reconocida como refugiada se encuentra bajo la protección del Estado de Nicaragua, puede acceder a todos los servicios ofrecidos dentro del territorio nacional, siempre con el acompañamiento del Cepad, que verifica cada cierto tiempo las condiciones de los refugiados.

Quienes solicitan la condición de refugiados tienen acceso a un permiso de trabajo inmediatamente en Nicaragua, que es una diferencia con respecto a los demás países centroamericanos. Además, la primera cédula es gratuita y se entrega en 24 horas.

Nacimiento del Acnur

Cooke declaró que Acnur fue fundada en 1951, tras la Segunda Guerra Mundial, para dar respuesta a la situación de muchas personas desplazadas y que se encontraban indocumentadas.

En ese momento se consideró que era necesario que la Coalición de Países ofreciera atención a esas personas, y se estimaba que la vida de Acnur iba a ser de corta duración. “Lastimosamente, el devenir histórico ha confirmado que las guerras no cesaron, los movimientos bélicos tampoco, y nuestra presencia ha sido continua desde entonces”.