•  |
  •  |
  • END

Más de diez horas de arduo trabajo llevó el traslado del muelle flotante del Puerto “Salvador Allende”, ubicado en el lago Xolotlán, donde el director de la Empresa Nacional de Puertos (ENAP) Virgilio Silva, se puso al frente de las labores.

Los empleados hicieron de maquinistas y hasta de buzos para poder llevar lo más cerca de la orilla la plataforma que antes estaba a más de cien metros.

Para poder hacer el rescate del muelle flotante, los trabajadores primero tuvieron que trasladar, ayudados por una grúa, dos postes de concreto de más de 24 pies de alto, los que fueron enterrados con un martillo a presión.

El traslado de los postes de concreto y el martillo resultó ser todo un espectáculo para más de un centenar de capitalinos, que tempranearon para apreciar el crecimiento del Lago de Managua en toda su dimensión.

A las 11:30 de la mañana inició lo más difícil y complejo de la operación por restablecer los más pronto posibles el servicio en el puerto capitalino. Tres lanchas con dos motores fuera de borda se trasladaron con varios operarios de la empresa de puertos hasta la plataforma.

Habilidad de pilotos

Los trabajadores se lanzaron al agua en busca de las cadenas que ataban la plataforma a la tubería del muelle; los pilotos de las lanchas hicieron una serie de maniobras para ayudar a los operarios que hacían de buzos, para que en el fondo del lago pudieran soltarlas.

Alcanzado el objetivo, las tres lanchas procedieron a empujar de forma coordinada la plataforma hasta llegar a la orilla, y ubicarla entre los cuatro postes de concreto que se ubicaban frente a las gradas, donde antes los visitantes se podían sentar para observar la belleza natural que ahora trata de recuperar su territorio.

Las maniobras de las tres lanchas para trasladar la plataforma del puerto iniciaron a la una de la tarde, y fueron apreciadas por quienes se congregaron frente a las costas del lago desde los diferentes negocios que no han dejado de operar.

El ingeniero Virgilio Silva, Director de la Empresa Nacional de Puertos, dijo que el interés por restablecer lo más pronto posible el puerto, aparte de lo turístico, es para poder trasladarse de forma rápida al municipio de San Francisco Libre y auxiliar a los pobladores afectados por “La Niña”.

“Recordemos que octubre es el mes más lluvioso, y esa es una de las principales razones por las que estamos trabajando hoy domingo. Queremos evitar las pérdidas de más vidas humanas, y en la medida en que logremos hacer funcionar el Puerto “Salvador Allende”, estaremos alcanzando nuestro objetivo”, refirió el funcionario.

“Vamos a visitar el municipio de San Francisco Libre donde esta el Puerto “Carlos Fonseca”, el que también vamos a echar a funcionar”, concluyó.