Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, otorgó un bono de 40 mil córdobas mensuales a los familiares de las seis personas que murieron el sábado, arrastradas por la crecida del río Tecolostote, en el departamento de Boaco.

El mandatario se reunió ayer con los familiares en la Casa de los Pueblos, donde manifestó sus condolencias, y llamó a los seis fallecidos “Héroes de la Solidaridad”.

“No hay más que decir, hágase la voluntad de Dios, y sigamos luchando con la voluntad de Dios, por lo que ellos dieron su vida, por la solidaridad y por practicar el principio cristiano de amar al prójimo como a uno mismo”, dijo Ortega, agregando que había orientado establecer un bono “cristiano, socialista y solidario”, para cada familia doliente, y un plan de becas para los hijos de los adultos muertos.

Los fallecidos son Marianela Martínez, de 21 años, asistente de Divulgación y Prensa; Doris Alicia Rodríguez, de 21 años, Presidenta de la Juventud de la Cruz Roja; José Enrique Méndez, conductor del camión; Lucrecia Mairena, 32 años, Directora Filial Boaco; Alexander Pérez, 18 años, voluntario de la Cruz Roja, y Ana Luby Urbina, periodista corresponsal de Canal 8.

El hecho aconteció cuando estas personas habían terminado de entregar ayuda a 169 familias incomunicadas por las lluvias en las comunidades de Boaco.

En otra parte del discurso, el presidente Ortega reconoció la cooperación nacional e internacional que ha contribuido a llevar ayuda a los damnificados por las lluvias.

Mencionó el Programa Mundial de Alimentos, la Cooperación Española, la empresa privada y organismo cristianos. También hizo un llamado para hacer una distribución ordenada de la ayuda. “Para distribuir los panes con equidad”, dijo.

Agradecimiento al ALBA

El mandatario también agradeció los recursos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, la cual --dijo-- ha estado en todo momento acompañando la actividad de los Bomberos, de la Policía y del Ejército.

“En todo este esfuerzo donde participan los Bomberos, el Ejército y la Policía, los nicaragüenses han tenido el acompañamiento decisivo del ALBA. Yo diría que los recursos, los fondos solidarios del ALBA se han venido asignando desde el inicio de esta emergencia, los que ya están determinados para la construcción de viviendas de centenares de familias que serán trasladadas a zonas donde no corran peligro, todo eso es posible con los fondos de la cooperación venezolana”.

Durante su discurso, también detalló que a nivel nacional existe un total de 121 centros de albergue, y 9,668 personas damnificadas por las lluvias.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus