elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

La representación del gobierno de Noruega en el país anunció a través de un comunicado oficial su retirada en el transcurso del 2011. Noruega además cerrará el próximo año sus embajadas en Colombia y otros tres países, como parte de una reestructuración del servicio exterior, informó la legación nórdica en Managua.

Oslo decidió cerrar estas embajadas "con el fin de liberar recursos" para reforzar su presencia diplomática en Brasil y naciones asiáticas, señaló la embajada noruega. "Estamos viendo un cambio en el poder económico y político hacia el sur y el este, y sobre todo hacia Asia, que está adquiriendo un papel más destacado. (...) Por tanto, (Oslo) ha decidido aumentar la presencia diplomática de Noruega en estas regiones", indicó la embajada en un comunicado.

"Cinco misiones estarán cerradas: Abidjan (Costa de Marfil), Bogotá (Colombia), Dili (Timor Oriental), Liubliana (Eslovenia) y Managua (Nicaragua). Los intereses noruegos en estos países estarán a cargo de otras misiones en las regiones", agregó, indicando que el cierre tendrá lugar "en el curso de 2011".

Por su parte, la cancillería nicaragüense informó que el embajador noruego en Managua, Tom Tyrihjell, informó ayer esta decisión al ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos.

El embajador expresó que la decisión obedece, a la "necesidad de compactación de su servicio exterior", debido a razones presupuestarias, lo cual obligará a cerrar entre los años 2011-2013 alrededor de veinte embajadas a nivel internacional.

El diplomático nórdico resaltó que los compromisos adquiridos en el ámbito de la cooperación bilateral serán cumplidos en los términos establecidos, y de cara al personal nicaragüense que labora en la Misión Noruega, garantizarán los recursos que demanda la ley.

Asimismo, en el comunicado el gobierno de Daniel Ortega aprovecha para agradecer al Pueblo y gobierno del Reino de Noruega por toda la cooperación brindada. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus