elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El precio del frijol continuaba al alza por segunda semana consecutiva en Centroamérica, estimulada por la escasez causada por la pérdida de cultivos debido a las copiosas lluvias, perjudicando a miles de familias pobres que lo consumen diariamente.

En Nicaragua, donde la libra (medio kilo) de frijol valía 64 centavos de dólar hace 10 días, hoy se vendía a 97 centavos; mientras en El Salvador pasó en el mismo periodo de 55 a 95 centavos. Nicaragua gestiona la importación de miles de quintales del grano, lo mismo que El Salvador y Honduras, que además fiscalizan al comercio para impedir el acaparamiento y la especulación.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega pidió a sus compatriotas que coman arvejas en vez de frijoles, mientras el mandatario hondureño Porfirio Lobo declaró una "emergencia" ante la escasez de la leguminosa.

Una familia promedio centroamericana de cinco personas, consume medio kilo de frijoles por día, que usualmente comen junto con arroz.

Lluvias han arruinado cultivos
Los países centroamericanos soportan la temporada lluviosa (mayo a noviembre) más intensa del último medio siglo, que ha arruinado una parte considerable de los cultivos. Casi 20.000 hectáreas de frijol, 26% del total cultivado, se han perdido en Nicaragua, según el ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, y como alternativa el presidente Ortega sugirió hace unos días a los nicaragüenses que empiecen a comer arvejas.

"Como tenemos problemas con el frijol y contamos con arvejas, que es un gran alimento; claro, no está en nuestro hábito alimentario, pero es un gran alimento, es agradable, ya bien cocinada y frita como (si fuese) frijol, nos alimentamos con arvejas", expresó Ortega.

Algunas cooperativas agrícolas nicaragüenses reportan pérdidas de hasta el 90% de sus cultivos, principalmente en los departamentos sureños de Granada, Carazo, Masaya y Rivas. El ministro nicaragüense de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, informó que el gobierno importará 40.000 quintales (de 46 kilos cada uno) de frijoles rojos libres de aranceles.

El Salvador importará de 25.000 a 30.000 quintales de frijol
El ministerio de Agricultura de El Salvador importará de 25.000 a 30.000 quintales de frijol, mientras la Defensoría del Consumidor fiscaliza comercios para determinar si hay "acaparamiento" y especulación. En Honduras, el gobierno también gestiona importar miles de quintales de la leguminosa. "Posiblemente lo importaremos de México o Miami, Estados Unidos, que es donde se cultiva un grano (rojo) parecido al que se consume en Honduras", declaró a la prensa el viceministro de Agricultura, Juan Artica.

Además, el ministro hondureño de Industria y Comercio, Oscar Escalante, anunció el "inicio de rigurosos operativos masivos de supervisión de bodegas para evitar el acaparamiento y la especulación".

El ministro de Agricultura de Guatemala, Alfonso de León, al comparecer en el Congreso el martes, informó que unas 75.000 familias están afectadas por las pérdidas de cultivos, en especial de maíz y frijol.

Las pérdidas en la agricultura guatemalteca por las lluvias y la erupción del Pacaya, en mayo, bordean los 760 millones de dólares, según cifras oficiales.