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Por más de una hora, empresarios del transporte interurbano aglutinados en la Cooperativa de Transportes del Norte (Cotrán), la tarde de ayer mantuvieron retenido en la terminal de buses del Mercado El Mayoreo al conductor de la Cooperativa de Transporte “Luis Enrique Benavides” (Cotralep), quien recorre la ruta Managua-Estelí, según ellos, por andar operando ilegalmente, y afectarlos de forma directa en sus ingresos económicos.

Los empresarios de la Cotrán rodearon con sus buses la unidad de transporte de Concepción Moreno, conductor del bus placas ES 11221 de la Cotralep, propiedad del señor Denis Molina, para evitar que éste subiera pasajeros y saliera de dicha terminal de buses.

“El Ministerio de Transporte e Infraestructura está permitiendo que Molina piratee la ruta a su vista y antojo. A pesar de que hay un documento que prueba que el MTI no ha autorizado lo operación legal de esa ruta, ellos están apostando a que nosotros nos cansemos, porque nos han llevado de reunión en reunión, diciendo que van a buscarle respuesta al problema y no lo han hecho”, criticó Francisco Moreno, Presidente de la Cotrán.

Dicen tener permiso
Concepción Moreno, conductor retenido, afirmó que tienen tres meses de estar operando dicha ruta, y que actualmente cuentan con un permiso emergente emitido por las autoridades del MTI.

“Ahora la ruta está en trámite para que nos la otorguen definitivamente, pero hasta hoy ellos nos están bloqueando el paso y no nos dejan trabajar, lo que pasa es que esta gente son empresarios que sólo ellos quieren tener”, señaló.

En ese momento, transportistas afiliados a la Cotrán dijeron vía telefónica a Francisco Moreno que Denis Molina había mandado a sus cadetes de taxis a bloquear la salida de los buses en la terminal de Estelí, en represalia por la acción en Managua. Luego, los transportistas dejaron que Concepción partiera con su unidad de transporte, pero sin pasajeros. Al final llegó la Policía del Distrito Seis, pero la tormenta ya había pasado.

MTI: “Hay autorización”
Guillermo Zapata, Director de Transporte Terrestre del MTI, afirmó a EL NUEVO DIARIO que esta institución autorizó a Molina para operar dicha ruta al otorgarle un permiso emergente. “Es un permiso por un año para cubrir una hora que está abandonada, las 2:15 p.m., mientras hacemos el análisis correspondiente, se lo hemos dado de manera provisional, y el estudio técnico que estamos terminando nos va a decir si se queda, se cambia de hora o no se le va a renovar el permiso”, explicó.

Los quejosos dijeron que esa hora ya está cubierta por empresarios afiliados a la Cotrán, y que existe una moratoria para no dar nuevas concesiones de rutas sin un previo estudio de factibilidad a como lo estipula la Ley de Transporte Terrestre.

“Moratoria no hay, la ley es cierto que te dice que las rutas abandonadas, canceladas más bien son las que no se pueden reasignar, si no es por el procedimiento de licitación pública, pero no dice nada de las que se cancelan después… como el Ministerio es el dueño de las concesiones, bien las puede reasignar”, aseveró Zapata.

Pero los transportistas aseguraron que continuarán reteniendo los buses de la Cotralep, mientras el funcionario del MTI dijo que dicha acción es ilegal y podrían ser sancionados. Lo cierto es que en los próximos días pueden generarse hechos violentos donde la Policía tendrá que intervenir.

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