•   COSTA RICA  |
  •  |
  •  |
  • END

La actriz Rocío Carranza, quien forma parte del movimiento contra la minería, anunció que hoy iniciará una huelga de hambre frente a la Casa Presidencial, a partir de las 4 de la tarde, para exigir definitivamente la derogatoria del decreto 34801-MINAET, el cual declara de conveniencia nacional el proyecto minero.

Mientras en un tribunal de San José se debate el futuro acerca de la posible apertura de una minería a cielo abierto en Crucitas, sus opositores anuncian que se sumarán a esta causa reconocidos artistas costarricenses.

"Estaremos ahí todo el fin de semana y hasta cuando sea necesario. Consideramos que es necesaria la presencia de personas reconocidas de nuestro país, para que den su mensaje de apoyo a las personas que harán el ayuno", informó la reconocida actriz.

Asimismo, Carranza confirmó que se sumarán representantes de las comunidades cercanas al proyecto y activistas del área metropolitana de San José, quienes también hoy iniciarán un periodo de ayuno indefinido en el lugar acordado. "La empresa minera Industrias Infinito cuenta con mucho dinero para hacer su campaña (a favor de la mina). Nosotros sólo contamos con el apoyo de los costarricenses y no con dinero", añadió la artista.

Según los ambientalistas, esta protesta se acordó luego de la decisión del Poder Ejecutivo de mantener vigente el decreto 34801-Minaet, el cual los opositores a la minería solicitaron derogar en julio y agosto de este año por medio de dos marchas de más de 200Km entre Casa Presidencial y la localidad de Crucitas.

Ticos se oponen a proyecto minero
Cerca del 90% de la población costarricense, se opone a la apertura que pretende ejecutar la empresa minera Industrias Infinito, según revelan los datos estadísticos de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Costa Rica.

El proyecto se encuentra en juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo, en relación a la demanda que las organizaciones ecologistas han planteado contra el Estado y contra la empresa por presuntas anomalías observadas en el proceso de concesión, así como en el estudio de impacto ambiental.