•  |
  •  |
  • END

Tal como lo advertimos el pasado domingo en la edición de Informática de EL NUEVO DIARIO, el virus Stuxnet parece estar ligado a fuentes que propugnan una nueva era en los enfrentamientos bélicos del mundo.

Según un informe de Symantec divulgado esta semana, el origen de Stuxnet está en Israel, dirigido a atacar sistemas de inteligencia en Irán por medio de Siemens; pero se ha salido de control y se ha introducido en muchos sistemas de otros países como China.

Pero lo que más llama la atención es la relación del virus con la Biblia. Dicha conclusión se extrajo mediante un estudio minucioso del código en que está escrito el virus en donde se mencionan palabras como “myrtus” y “guava” que hacen referencia a relatos del Antiguo Testamento.

Otro elemento descubierto por Symantec este lunes y publicado en un reporte de 49 páginas, es a una serie de números 19790509 que dicen la fecha del 9 de mayo de 1979, día en que un judío persa fue ejecutado en Irán, y es por eso que la empresa líder en seguridad informática en el mundo y creadora de Norton Antivirus afirma que este gusano informático tiene su origen “probablemente” en Israel.

Guerra cibernética
Esto es una escalada más hacia la consolidación de una guerra sin precedente en el mundo, si consideramos que China desde hace algunos años viene preparando lo que hasta hoy se conoce como la mejor unidad de combate cibernético en el mundo. Estados Unidos empezó este año a organizarse, dicen, para “combatir el ciberterrorismo” y ya tienen unidades también especializadas en el tema.

Israel no se queda atrás tampoco, es uno de los primeros países que han creado una unidad militar secreta encargada de ciberguerra, según revela el documento de Symantec.

Irán como blanco inicial
El Stuxnet, ha sido usado inicialmente para sabotear instalaciones industriales en Irán, donde han ocurrido la mayor parte de las infecciones, pero durante los últimos días ha trascendido que también China se ha visto afectada y está preparada para responder con otro ataque similar.

Para los temerosos y los que piensan que su computadora puede ser atacada, este virus no se traslada por internet, sino que por medio de memorias USB. Stuxnet intenta infiltrar el software de control de instalaciones industriales de Siemens, WinCC/Step 7, pero dedicándose a una configuración exclusiva del sistema.

Según reportes que circulan por la red y lo dicho por Symantec que intenta detectar dónde es usada la configuración específica de este virus, “la función de ‘comando y control’ que hace posible controlar el gusano una vez instalado ya no está disponible, pero que sigue siendo posible controlar el código mediante tecnología P2P (peer-to-peer)”, asegura.

Más información
Para más información, aquí está el reporte completo de Symantec:
http://www.symantec.com/content/en/us/enterprise/media/security_response/whitepapers/w32_stuxnet_dossier.pdf.

También en:

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/10/05/informatica/133173.


vayala@elnuevodiario.com.ni
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus