•  |
  •  |
  • END

Tanto en Nicaragua como a nivel regional hay avances con respecto al tema de género, que incluyen aprobaciones de reformas al Código Penal, atención contra la violencia intrafamiliar y programas de igualdad de oportunidades, sin embargo, el problema se palpa cuando de la teoría se trata de pasar a los hechos, nos dice Ana Guezmes, responsable regional para Centroamérica y el Caribe, del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer, Unifem.

En entrevista brindada durante el cierre del programa regional “Agenda Económica de las Mujeres”, impulsado por Unifem y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la señora Guezmes indicó que los países de la región, sean los gobiernos de izquierda, de derecha o de centro, por primera vez están con un claro consenso de que el gran problema en el área es la desigualdad, y que hay que trabajar políticas públicas para reducir la problemática.

Migración con rostro de mujer
Por otra parte, indicó que en el tema de migración es cada vez más femenina, ya que más de la mitad de migrantes son mujeres. Además, ha cambiado la forma de su migración ya que antes lo hacían con familiares, pero ahora lo hacen solas, en su mayoría, y cada vez son más jóvenes.

“La principal razón para la migración ya no es el conflicto armado, como era en las décadas de los 70 y 80, ahora es lo económico, pues la gente migra para buscar empleo. En el caso de las mujeres, tanto la sociedad del norte de América como la europea, las necesita, porque están envejeciendo y la principal demanda laboral es el cuidado de niños, ancianos y enfermos, como parte del sector servicio”, alega, enfatizando que cada vez vemos más hogares encabezados por mujeres.

“Hombres controlan derechos de féminas”

Sandra Ramos, representante del Movimiento de Mujeres Trabajadoras “María Elena Cuadra”, señala que esperan a una Nicaragua más justa, equitativa y equilibrada, con empleo para todos, sin embargo, muchas mujeres se están yendo al sector informal, con condiciones precarias de vida y de trabajo.

“El tema de los derechos de la mujer es un tema controlado por los hombres, aunque en la práctica hay expresiones económicas de las mujeres con un dinamismo invisibilizado”, dijo.

Ana Quirós, Directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Cisas, comenta que la “Agenda Económica de las Mujeres” es el único espacio que ha logrado que el gobierno se siente con organizaciones de sociedad civil independientes.