•  |
  •  |
  • END

El tema de la defensa de los derechos y la incidencia de las mujeres en el problema de la violencia sexual e intrafamiliar, fue abordado ayer por instituciones estatales, civiles y víctimas, en conjunto con la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

Walkiria Huete, del Departamento de Denuncias de la CPDH, comentó que uno de los problemas más sentidos es la violencia intrafamiliar, y muchas de las denuncias recibidas en la organización de derechos humanos, están vinculadas con ese problema social.

Mencionó que por eso la CPDH desde hace un año hace esfuerzos para coordinar acciones con otras organizaciones e instituciones, con la intención de sostener una red solidaria para tratar el problema.

Huete señaló que otro de los temas que han abordado es el de un anteproyecto de “Ley contra la violencia sobre las mujeres”, que el Movimiento de Mujeres Trabajadoras “María Elena Cuadra”, junto a otras instancias, formuló, y está en discusión y análisis, antes de presentarlo a la Asamblea Nacional.

Odette Leytón, responsable de la Unidad de Género del Ministerio Público, indicó que apoyar el acompañamiento de las víctimas es importante para que la persona afectada se empodere de su problema desde el inicio del proceso, haciéndolo de forma activa, aunque también es indispensable que el tratamiento de la víctima sea integral.

“Como institución no tenemos la capacidad para proporcionar ese tipo de atención a las víctimas, pero sí tenemos que ser aliados estratégicos de otras organizaciones que nos pueden ayudar en procesos de atención de la víctima”, señaló.

La fiscal mencionó que además de la red de la CPDH, en Managua hay comisiones territoriales que están trabajando en el problema de la violencia
intrafamiliar, y contrario a dividir esfuerzos, hay que fortalecer esta instancia y reactivarla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus