•  |
  •  |
  • END

En medio de los escombros de lo que fue el Poder Judicial, la reacción de los magistrados liberales ha sido la de negociar “la normalidad”.

Ayer se conoció de una reunión entre magistrados orteguistas y liberales, supuestamente para definir de una vez bajo qué condiciones éstos se reintegrarían.

De manera extraoficial se supo que durante la reunión, los liberales plantearon como condición a su reintegro, eliminar varios acuerdos que ha emitido la Corte Plena hechiza, entre éstos el de la integración de los conjueces, la sentencia del decretazo y la de la reelección, pero los orteguistas dijeron que eran demasiadas exigencias y que lo hecho, hecho estaba.

Regresarán pintados en la pared
Según la fuente, la contrapropuesta de los orteguistas fue restituir los salarios de meses anteriores y demás privilegios, pero no hay regreso con las sentencias. Hoy se espera que los magistrados liberales discutan entre ellos qué posición tomar.

Una de las posibilidades, según la fuente, es que sólo se reintegren cinco magistrados liberales: Manuel Martínez, Edgar Navas, Antonio Alemán, Gabriel Rivera e Iván Escobar, ya que hay muchas probabilidades de que el magistrado Sergio Cuarezma renuncie a su cargo, porque no está de acuerdo con reintegrarse en medio de inconstitucionalidades. Esta posición no ha sido ni confirmada ni negada por el magistrado en mención.

Regresar con dignidad y luchando
Para el constitucionalista Gabriel Álvarez, si los magistrados liberales se integran reconociendo todo lo actuado por los orteguistas, “sería una barbaridad, y se interpretará como que desde un inicio estaban coludidos; mientras que si regresan manteniendo su posición de rechazo a las ilegalidades, no sólo con el discurso retórico sino con acciones beligerantes, sería positivo, porque no sólo hay una manera de luchar oponiéndose desde afuera, sino también desde adentro”. Igual opinó Óscar Castillo, Decano de la Upoli.

Por otra parte, los magistrados orteguistas están muy positivos en cuanto a que sus colegas liberales reintegrarán la Corte el próximo lunes, aunque son los liberales quienes tienen la última palabra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus