•  |
  •  |
  • END

El cierre total de los aeropuertos de Waspam, Rosita, Siuna, Bonanza y Bilwi (Puerto Cabezas), ordenaron ayer las autoridades del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC, debido a una alerta que giró el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, por un fenómeno anticiclónico cerca de esa zona.

Los directivos del INAC informaron su disposición a las terminales aéreas, agencias y aerolíneas mediante la Notificación Aeronáutica C0104, donde destacan que el Ineter en su reporte de las diez de la mañana de ayer, subraya la presencia de este “fenómeno anticiclónico que genera superficies de vientos que oscilan entre los 20-25 nudos”.

Explican que eso pone en riesgo los vuelos, pues significa que la intensidad de viento se mantiene entre 40 y 50 kilómetros por hora (KPH), con rachas eventuales que oscilan entre los 60 y 80 KPH, “con desplazamiento en dirección noreste de nuestro territorio”.

Por esta razón, explican que dispusieron los cierres, los cuales aplican directamente a los aeropuertos ubicados en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, de forma específica a las terminales aéreas de Bilwi, Waspam, Rosita, Siuna y Bonanza.

“Para las operaciones en las regiones Pacífico, Central y Atlántico Sur, se recomienda ejercer precaución y reportar a torre de control cualquier incidente en vuelo”, anuncian en el Reporte Aeronáutico 05-10, donde recomiendan mantenerse en alerta de cualquier situación.

Los funcionarios del INAC prometen que darán “seguimiento permanente a las operaciones aéreas en nuestro territorio, y a las informaciones remitidas por el Ineter sobre las condiciones meteorológicas en esta temporada del año”.

Pilotos de la aerolínea nacional La Costeña confirmaron que la compañía canceló los vuelos a esos aeropuertos de forma temporal, desde las 11 de la mañana del jueves, pero las operaciones hacia las otras terminales aéreas continúan de forma estable, entre ellas: Bluefields, Corn Island y San Carlos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NOAA (por sus siglas en inglés), anoche reportó que se trata de “una vaguada amplia de baja presión que está produciendo un área de aguaceros y tronadas dispersas sobre el oeste central y el suroeste del Mar Caribe”.

Desde su sede en Miami, los técnicos subrayan en su informe de las siete de la noche del jueves, que el desarrollo de este fenómeno es lento y se mantendrá “casi estacionario en los próximos días”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus