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El Gobierno no ha dado una explicación sobre la reducción del gasto de capital presupuesto para Educación por 54 millones de córdobas, ya que no existe ningún desembolso por parte de la cooperación española, tal como justificó el Ejecutivo.

Estos fondos, según la justificación oficial, serían destinados a la rehabilitación de tres institutos nacionales, sin embargo, la cooperación española desmintió la aseveración, asegurando que en ningún momento habían detenido ningún desembolso.

“La ejecución de las obras de rehabilitación de estos institutos no requería del desembolso de ninguna donación proveniente de España para efectuarse. Esta rehabilitación sería financiada con los fondos de contravalor que el gobierno debe crear, con recursos internos, a cuenta del canje de deuda por educación acordado con España” aseguró el economista Adolfo Acevedo.

De esta forma, según el economista, España condonó la deuda que tenía Nicaragua con este país, por créditos recibidos hasta la fecha de corte, y en cambio, el país “debía crear un Fondo de Contravalor hasta por el 40% del monto de la deuda condonada con los recursos internos liberados del pago de dicha deuda”.

“Es decir, esos institutos debían ser rehabilitados con recursos provenientes de la recaudación fiscal que, en vez de ser usados para el pago de dicha deuda, tenían que ser usados para la rehabilitación de estos tres institutos”, explicó.

¿Dónde está el dinero?
La pregunta es: ¿Dónde está ese pago que Nicaragua debería haber hecho a España y que en su lugar debió ser destinado a la reparación de escuelas?, se interrogó Acevedo.

“Todo indica que ello se debió a debilidades en la ejecución de estos proyectos, como lo mostró la baja ejecución de los fondos asignados a rehabilitación de estos institutos al primer semestre, que era de apenas 1.56 por ciento”, destacó el economista.

Revisar sobre recaudaciones
El analista económico llamó la atención sobre el recurrente problema de la sobre recaudación generada por una subvaluación de las proyecciones de recaudación fiscal del país.

“Durante los últimos seis años, la recaudación observada ha excedido de manera sistemática a la recaudación originalmente proyectada en el Presupuesto General de la República, PGR. Estos excedentes de recaudación, con frecuencia, han alcanzado montos importantes”, indicó Acevedo.

Un ejemplo de esto es la reforma al presupuesto de este año, en la que se incorporan al mismo un total de 1,400 millones de sobre recaudación.

Es por esta razón que considera necesario establecer regulaciones en esa dirección, para evitar esta práctica de los últimos gobiernos.

“Proponemos que la Ley 550 (Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario) establezca la necesidad de revisar la proyección de ingresos durante el año, recomendándose que esto ocurra en julio, utilizando los resultados observados a junio. Esto conllevaría a la necesidad de realizar una reforma presupuestaria en ese mes, para ajustar la proyección de ingresos y gastos, en caso de que se compruebe la tendencia de la recaudación a superar el monto originalmente proyectado”, estimó el economista.

En esta línea considera necesario que quede establecido que al menos el 50 por ciento de la recaudación excedente sea incorporada en julio, y, además, que “se destine a incrementar los presupuestos de Salud y Educación”.