Luis Galeano
  • |
  • |
  • END

Diputados de la oposición en el Parlamento nicaragüense esperarán que los legisladores venezolanos opuestos al gobierno del presidente Hugo Chávez tomen posesión de su cargo, para viajar a Caracas e informarles detalladamente sobre el manejo de la cooperación de aquel país hacia Nicaragua.

“Los diputados venezolanos que fueron electos recientemente tienen entre sus metas saber cómo es el asunto de la cooperación con Nicaragua y por supuesto que nosotros les vamos a rendir un amplio informe sobre eso”, dijo el diputado liberal José Pallais, al referirse a las declaraciones que brindó a END, Guillermo Aveledo, líder de la opositora Mesa de Unidad Democrática, MUD, en la nación suramericana.

La comisión que viajará a Venezuela, de inicio, estaría integrada por los diputados Pallais, Wilfredo Navarro, Jamileth Bonilla, Adolfo Martínez Cole y Enrique Sáenz, aunque no se descarta que se incorporen más.

Aveledo, en la entrevista publicada ayer, indicó que “nada es gratis” y que una de sus prioridades ahora que la oposición venezolana vuelve al Parlamento, es conocer qué ha pasado con los fondos que salen del petróleo y que son utilizados por Chávez para fortalecer el bloque de los países ALBA, y que según el político, son usados con mucha opacidad.

Pallais: robo es a venezolanos

“Nosotros creemos que éste debe ser un tema central de preocupación de los venezolanos, porque aunque creo que es un tema de interés de los nicaragüenses frente al que nosotros ya hemos reaccionado, en definitiva a quienes les están robando el dinero no es a nosotros, sino a los venezolanos”, dijo Pallais.

Es así que les expondrán a sus colegas suramericanos cómo ha sido el manejo de la ayuda, a través de qué empresa se está canalizando, los vínculos de la empresa con quienes gobiernan el país y cada uno de los detalles que sean convenientes.

De igual forma, explicó que uno de los principales puntos que tocarán es el de la resolución que tomaron en la Asamblea Nacional a finales del año pasado, en la cual determinaron que la cooperación venezolana, en todas sus modalidades, no constituye ninguna obligación de deuda para el Estado de Nicaragua y que pondrían en conocimiento de lo resuelto al gobierno de Venezuela y a los diputados del congreso venezolano “para lo que convenga”.

“Para nosotros, la preocupación fundamental es que cuando se vaya el presidente Chávez venga otro gobierno a cobrarnos eso y nosotros no podemos permitir que nuestros hijos y nietos paguen por lo que está beneficiando a unos pocos, además que debemos advertirles que no la vamos a pagar”, señaló el diputado PLC.

Sumas y restas de todo

El diputado Martínez Cole, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, dijo que una vez que los legisladores venezolanos de la oposición estén instalados, tendrán informes, sumas y restas de los millonarios movimientos que se han hecho de Venezuela a Nicaragua han hecho a partir de enero de 2007, cuando asumió Ortega.

“Indudablemente que al tener conocimiento ellos de lo que ha pasado, el panorama en Venezuela estará más claro, porque nosotros en Nicaragua, gracias al trabajo de los medios y de averiguaciones propias de los diputados, hemos tenido más detalle de cómo se mueve ese emporio económico”, dijo Martínez Cole.

“El amigo Aveledo dice que nada es gratis, ellos tienen sus leyes y nosotros las nuestras, y lo que les corresponde a ellos es precisamente investigar a su presidente para ver con qué discrecionalidad ha distribuido esos bienes que son del Estado y de todos los venezolanos”, señaló.