• |
  • |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron 50 casos de Leptospirosis en el municipio de León, y dos sospechosos en Estelí, en el marco de la alerta epidemiológica promulgada desde hace tres semanas.

Según Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, hasta el momento se ha brindado medicación preventiva a más de 4000 personas, aunque se estima que esta cifra aumente a más de 21 mil 800.

“Hemos detectado casos sospechosos en Achiapa, Malpaisillo, El Jicaral, Limai, Ferrero, Mateare y San Francisco Libre, así que hemos iniciado un trabajo casa por casa por medio de los gabinetes del Poder Ciudadano y los trabajadores de los centros de salud. Estamos visitando a todos aquellos pacientes que presenten fiebre, identificando elementos y factores de riesgo como la presencia de vectores, ratas y roedores”, recalcó.

En cuanto a las medidas preventivas, las autoridades hicieron énfasis en la necesidad de que las personas que entren en contacto con aguas contaminadas, como charcos y estanques, usen botas que eviten el contacto con éstas, ya que animales como las ratas se orinan en ellas y transmiten la enfermedad.

Controlar animales domésticos

También es necesario controlar a los animales que habitan dentro de las casas, ya que éstos están en contacto con los vectores transmisores y pueden contaminar a sus dueños. Otra medida a tomar en cuenta es que toda persona que presente las primeras señales de fiebre, debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, para efectuarle el tratamiento profiláctico.

No vamos a esperar que ocurran los casos, estamos haciendo una intervención temprana por medio de las alcaldías, organizaciones religiosas y personal de salud de forma tal que hagamos un diagnóstico temprano encaminado a preservar la vida de los pobladores, recalcó Sánchez.

En cuanto a los casos de dengue, Sánchez indicó que se encuentran bajo control y que semanalmente se reportan de 15 a 20 casos confirmados.