• La Nación / San José Costa Rica |
  • |
  • |
  • END

Oficiales de la Fuerza Pública localizaron el domingo en la tarde pertrechos militares y explosivos de alto poder destructivo, en regular estado, en la localidad de Chorreras de Cutris, San Carlos, a unos tres kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Los objetos metálicos estaban escondidos al pie de un gigantesco árbol de pilón en una zona de montaña.

El material localizado es una base o trípode de una ametralladora antiaérea 14.7 de fabricación rusa y de un cohete para derribar aviones.

Este hallazgo se produjo luego de que un lugareño llamó confidencialmente a la Policía con sede en el Comando de Los Chiles, para informar sobre la ubicación de los artefactos.

El trípode se conserva en condiciones muy aceptables, mientras que el cohete sí muestra el deterioro causado por el paso de los años.

Alexis Núñez, segundo comandante de Los Chiles, dijo que posiblemente se trate de material que fue usado por los grupos militares que en los años 80 se enfrentaron en Nicaragua y que con frecuencia se refugiaban en suelo costarricense.

Los campesinos señalaron la posibilidad de que en esa área de la frontera hayan no sólo más pertrechos, sino que, además, armas de grueso calibre y explosivos de alto poder destructivo.

Lo sospechan así por movimientos de gente ajena a la zona a la que han visto cruzar de lado tico a suelo nica y viceversa.

Motivados por esos informes, una patrulla policial pretendía ayer mismo iniciar una búsqueda intensa pero la aparición de varias serpientes de la especie mata buey, altamente venenosas, los obligó a desistir.

Uno de los reptiles estuvo a poco de atacar a la oficial Virginia Vargas.

La inspección de la zona se espera realizar en el transcurso de esta semana.