Edith Pineda
  • |
  • |

Leonel Laguna, Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, informó que la auditoría hecha por la Contraloría General de la República, determinó responsabilidad administrativa en contra de los ex directivos de esa organización gremial que es beneficiada con utilidades de la Lotería Nacional.

Según Laguna, entre los ex directivos señalados están Mario Fulvio Espinoza, Mercedes Rivas, Leyla Martínez y Duilio Palacios, a quienes dijo se les sancionará con un mes de salario por el perjuicio provocado al Colegio de Periodistas. No obstante, aseguró que la resolución no especifica el monto estimado de dicho mal manejo administrativo. Además, dijo que la junta directiva del colegio tiene un plazo de 30 días para aplicar las sanciones correspondientes. “Se debe sentar un precedente”, agregó.
Laguna señaló entre las faltas cometidas de parte de los ex directivos la adjudicación de salarios por montos de entre 400 y hasta un mil 200 dólares mensuales.

Dijo que la información suministrada hasta ahora por la institución dejó algunos cabos sueltos como los relacionados a la legalidad de la edificación donde opera el Colegio, ubicada en la Colonia del Periodista, porque hay cláusulas que estableció el Ministerio de la Vivienda cuando se construyó esa zona de residencias que impiden la legalización de la propiedad. Para aclarar esos detalles, informó están solicitando reunión con Marvin Vílchez, Director General de Auditorías de la Contraloría.

Lotería entregó parte de los fondos

Con la resolución de la contraloría, Lotería Nacional honró la entrega de una parte de los fondos retenidos correspondientes a los dos sorteos de 2009 y a uno de este año. En total el Colegio de Periodistas recibió un millón 853 mil 413 córdobas de las utilidades de Lotería Nacional.
Ernesto Vallecillo, Gerente General de Lotería Nacional, dijo que hasta la fecha esa institución ha entregado un apoyo total a esa organización gremial por el orden de 4 millones 385 mil 108 córdobas.

El dinero, según el presidente de la organización, lo esperaban hace tres meses y por el retraso tuvieron que hacer préstamos hasta por un monto total de 280 mil córdobas a la cuenta de los fondos dados por la Bancada del FSLN ya que de la cuenta de Lotería es de donde el Colegio de Periodistas paga 90 mil córdobas mensuales en concepto de pensión a jubilados y otros gastos operativos.

“La Contraloría tardó un año en entregar los resultados de la auditoría que se hizo y eso provocó un atraso”, criticó Laguna.

Ahora dijo que esa misma institución les tiene pendiente entregar la información de la supervisión del manejo de los fondos que mandará hacer para comprobar si las recomendaciones dadas en materia de administración ya se estaban cumpliendo.

“Creemos que se han superado algunas debilidades”, dijo Laguna, mencionando entre esos logros la decisión de no pagar salarios a quienes integran la junta directiva.

Respecto a la rendición de cuentas, dijo que en la página web del colegio publican cada seis meses el uso de los fondos para que todos los colegiados o interesados conozcan el destino de los recursos que recibe el Colegio.