• MIAMI |
  • |
  • |
  • Agencias

El huracán "Paula", con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, se dirige hacia el canal de Yucatán y el Gobierno de Cuba ha emitido un alerta para el extremo occidental de la isla caribeña.

"Paula", el noveno huracán de la temporada del Atlántico, se halla a 175 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, en la península de Yucatán (México), y a 300 kilómetros al sur-suroeste del extremo occidental de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ciclón se mantiene como un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco. "Se dirige hacia el canal de Yucatán y se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la provincia de Pinar del Río, en Cuba", detalló el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

“Paula” podría cambiar su rumbo
El canal de Yucatán es un estrecho marino entre la península de ese mismo nombre y Cuba. "Paula" se desplaza hacia el norte-noroeste a 15 kilómetros por hora, pero se pronostica un giro hacia el norte entre hoy y mañana, en esta trayectoria el ojo del huracán llegará al canal de Yucatán mañana y estará sobre el oeste de Cuba entre la noche del miércoles y el jueves en la mañana.

El ojo del huracán se encuentra cerca de la latitud 19,2 grados norte y de la longitud 86 grados oeste. El ojo del huracán tocará tierra aproximadamente a las 23h00 locales (04h00 GMT del miércoles) "con una trayectoria que pasará por Cozumel e Isla Mujeres afectando Cancún y el sureste de la Península de Yucatán", añadió el especialista. "Paula", que "no se va a mover muy rápidamente", supone un peligro para la península yucateca y posiblemente para el oeste de Cuba, aseguró Robbie Berg, meteorólogo del CNH, con sede en Miami (EE.UU.).

México y Cuba mantienen alerta de huracán
El Gobierno de México ha suspendido un aviso de tormenta tropical para el sur de Punta Gruesa hasta Chetumal. Se mantiene un aviso de huracán desde el norte de Punta Gruesa hasta Cabo Catoche, incluido Cozumel. Cuba emitió un aviso de huracán para la provincia de Pinar del Río.

Se estima que "Paula" arroje intensas lluvias en zonas del este de Yucatán y partes del oeste y centro de Cuba. Los meteorólogos advirtieron también de la posibilidad de que se produzcan inundaciones en la costa este de Yucatán, como consecuencias del fuerte oleaje. "Las condiciones de huracán" podrán sentirse desde la madrugada del miércoles, apuntó el CNH.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 16 tormentas, de las cuales nueve se han convertido en huracanes, incluyendo a "Paula". Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Pronostican de 14 a 20 tormentas más
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Al menos 131 personas murieron y cerca de un millón resultaron damnificadas en México en la actual temporada de lluvias, que incluye los efectos de los huracanes Alex, a finales de junio, así como de Karl y Matthew en septiembre. La temporada de lluvias, que comenzó en mayo, es calificada por el gobierno como la más intensa desde que existe registro oficial en México.