• MANAGUA |
  • |
  • |
  • EFE

El gobierno de Nicaragua realizará un censo indígena nacional con el apoyo de instituciones de México, informó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Indígenas y Afrodescendientes, Joel Dickson.

El funcionario recordó que la ONU reconoce oficialmente que los indígenas representan el 10% de la población de Nicaragua, de acuerdo con el censo de 2005. También indicó que el censo especial sobre la población indígena tendrá lugar después de que se decida si se va a vincular con el censo nacional, que se hará en este país en el 2015, o si se hace separado.

"Estamos tratando de definir si vamos a vincular el nuevo censo con el nacional, o si va a ser otro aparte", señaló Dickson, tras una conferencia sobre "La Resistencia indígena a la conquista española".

El viceministro recordó que en el occidente del país hay pueblos indígenas que no se han tomando en cuenta con anterioridad en este tipo de censos. El alto cargo anunció, además, que con el apoyo de México también se está creando la Academia de Lenguas de Pueblos Originarios de Nicaragua, que sería la tercera, porque ya existe la Academia Nicaragüense de la Lengua Española y la Academia de Historia y Geografía de este país centroamericano.

"La Academia de Lenguas de Pueblos Originarios tendrá una función científica para poder definir las gramáticas, rescatar y fortalecer lo que son las cinco lenguas originarias en Nicaragua que son: mayangna, miskita, rama, garífona y creole", precisó Dickson, aunque sin dar detalles sobre los plazos del proyecto.

Estos pueblos indígenas se hallan asentados en el Caribe y en una parte de la región norte de Nicaragua. Dickson señaló que entre las instituciones que brindarán asesoría para crear esta academia figuran el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, y hay ofrecimientos de entidades de Chile, Bolivia y Venezuela.