•  |
  •  |
  • END

Por segundo año consecutivo, el talento de niños y adolescentes nicaragüenses es reconocido en el III Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil, promovido por Save the Children a nivel de la región.

Este año, el documental “Mi Tío André, Jami y Yo”, elaborado por la niña nicaragüense Rachel Baseth Rayo Ruiz, de 9 años de edad, fue el merecedor de la mención honorífica, Promesa Latinoamericana.

El documental muestra la vida de una adolescente trabajadora del Mercado Oriental. Hace una retrospectiva cuando ella tenía ocho años y muestrahttp://www.facebook.com/profile.php?id=526252369 cómo vivía en condiciones más difíciles y sin oportunidades de vivir como niña.

En esta edición del Festival de Cine, se recibieron 113 cortos provenientes de México, Guatemala, Nicaragua, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador.

Para Rachel, saber que su documental fue uno de los ganadores del festival de cine fue una noticia increíble.

La noticia del galardón la recibió en su escuela “Madre Cayetana Alberta”, donde cursa el cuarto grado.

Nadie le creía

Nadie le creía, sus amigos estaban sorprendidos, ella feliz y confiesa que estaba un poco incrédula, pero que al llegar a casa habló de nuevo con su mamá, quien le terminó de contar la noticia.

Dijo que por ahora no tiene planeado hacer otro documental, pero piensa que en otro momento participará en algún concurso para estar cerca de las cámaras, salir en la tele y que todo mundo la conozca.

En el II Festival el trabajo fílmico elaborado por los niños nicaragüenses Fernando Zamora, Bayardo Cajina y Lisbeth Vanessa Martínez, fue distinguido con la mención Revelación Latinoamericana.

Entre las temáticas abordadas en los trabajos presentados a nivel regional estuvieron el cambio climático, la empatía para con otros seres y la violencia. Temas que los niños plasmaron según su visión, sus sentimientos y preocupaciones, todo con una perspectiva propositiva y esperanzadora.

Los premios principales del Festival fueron a los participantes de México. En Categoría Infantil el documental “No los borremos de la tierra”. En Categoría Juvenil A Animación el video “Aún hay esperanza”; Categoría Juvenil A, el documental “El mismo cielo”; en Categoría Juvenil A, en ficción; “El Espejo de Alejandro Orona Cámez”, en Categoría Juvenil B, en animación, el corto “Piénsalo de nuevo”.

La Mención Honorífica, Promesa latinoamericana, fue para el documental categoría Juvenil A, “Mi Tío André, Jami y Yo” de Rachel Baseth Rayo Ruiz, de Nicaragua.

Para Save the Children, esta iniciativa pretende impulsar la participación activa de la niñez y la juventud, donde llevan de la mano al espectador hacia lo que ven. El Festival Lo Que Veo es un impulso para niños y niñas, una invitación a seguir desarrollando sus talentos, a expresar su visión del mundo y al aprendizaje sobre el cine como una expresión artística.

* Coordinadora de Proyecto Comunicación y Abogacía Save the Children.