José Luis González
  •   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

La cifra de fallecidos por leptospirosis en el departamento de León continúa en ascenso a medida que pasan las horas. Aunque las autoridades de Salud se mantienen herméticas en brindar declaraciones a los medios de comunicación, los familiares de los pacientes que permanecen ingresados en el hospital de la localidad han confirmado que producto de la enfermedad han fallecido varias personas.

Marcia Zapata Rivera, de 22 años, murió este martes supuestamente por leptospira, después de permanecer cinco días ingresada en el centro asistencial proveniente de la comunidad San Miguelito, municipio de El Sauce.

La joven de 22 años se convirtió en la victima número ocho por leptospirosis en el departamento de León.

De acuerdo con José Zapata Rivera, de 33 años, hermano de Marcia y otro de los pacientes ingresados con leptospirosis en el hospital, relató que él, al igual que su hermano, Mario Antonio, de 12 años, presentan fuertes dolores de cabeza, ardor en los ojos, escalofríos, cansancio y dolor en el pecho.

Pero de manera extraoficial se conoció del deceso de tres pacientes más, que se suman a la lista de siete reportados por las autoridades de salud.

La señora María de los Ángeles García, originaria del casco urbano de Quezalguaque, comentó que su hijo de 12 años fue ingresado el lunes con síntomas de la enfermedad, pero que afortunadamente se encuentra en condiciones estables.

En el mismo centro asistencial permanece Juan Francisco Martínez Sevilla, de 69 años, acompañado de su hijo, Jorge Martínez, de 33 años, ambos originarios de la comunidad El Porvenir, en el municipio de León.

“Mi papá está muy mal. Lo llevamos a una clínica privada, pero inmediatamente fue remitido al hospital, presentaba calentura, fiebre, ceguera, dolor en el pecho y cansancio”, dijo Martínez, quien permanece desde este lunes en el cuarto piso del Hospital de León.

Según cifras suministradas por el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), entre el 5 y el 10 de octubre del presente año se registran mas de 60 casos confirmados, de los cuales 35 (el 55%), se reportaron en las últimas cinco semanas.

La mayor cantidad de casos confirmados se registra en el municipio de Achuapa, en donde se reportan 22, seguido de El Sauce (14), El Jícaral (10), Malpaisillo (8), Santa Rosa del Peñón (3), León (5), Telica y La Paz Centro, 2 casos cada uno.