•  |
  •  |
  • END

El Director Ejecutivo de la Feria de las Américas, Exponica, Eduardo Arroyo, destacó que al llegar al 20 aniversario, el evento es un punto de referencia de los nicaragüenses de La Florida para el reencuentro con sus viejas raíces. De hecho, puede llamársele en buen náhuatl el tiangue de la nostalgia.

“Es una válvula de escape para muchas personas y trampolín para artistas y artesanos”, intenta darnos una descripción con sus efectos.

El licenciado Arroyo recuerda el tango de Carlitos Gardel, pero luego reflexiona: 20 años es mucho. Y claro que para él resulta demasiado: no es retórica cuando en su caso de habla de “luchar contra viento y marea”, porque Exponica se ha abierto a pesar de huracanes devastadores. Sin recurrir a ningún papel, los nombra: Andrews, Katrina, Mitch, Michelle.

A pesar de esos meteoros, en el Tamiami Park los artesanos abrieron sus módulos, incluso, hasta en cierta ocasión, Exponica compartió un local con los damnificados de West Palm Beach.

Cuando la Unión Americana se llenó de temor por el 9/11, fecha de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, la feria se montó pese a que por todos lados le salía un enorme rótulo, además de los consejos personales: “No lo hagas”. Enfrentaron todos los inconvenientes derivados de la recesión de 2009, que dañó severamente a los nicaragüenses radicados en EU.

Y sobre todo, dice, como poniéndole etiqueta al mar de adversidades, “nos enfrentamos al ´Huracán Bush´”, que provocó un periodo crítico para la economía estadounidense.

¿Cuál ha sido la fórmula?, ¿de qué está hecha Exponica? le preguntamos: “Está hecha de valentía, de optimismo y perseverancia, y de amor a la nicaraguanidad”, responde.

El quesillo y el pinolillo, los quesos y las rosquillas, las cotonas y las hamacas, las sillas abuelitas y los muebles de diseños nacionales apenas son parte de los productos que los visitantes pueden encontrar en este tiangue. En los 20 años por lo menos se vendieron 60 mil libras de productos, sólo en el parque, sin contar con lo que se genera a través de los contactos en EU.

Por si fuera poco, los tres días son una plataforma para artistas y conjuntos como La Nueva Compañía y Dimensión Costeña, Gustavo Leytón y sus chicas, etc. En la última década, Exponica abrió sus puertas a la artesanía centroamericana y hasta de países como República Dominicana, Bolivia y Ecuador.

Reunión final

El jueves 14, a las dos de la tarde, será la última reunión preparatoria de la Feria de Las Américas, Exponica, informó en Managua su director ejecutivo, Eduardo Arroyo. El encuentro será en la Escuela de Danza, frente a la UNI, adonde asistirán los artesanos para conocer los últimos detalles del evento. También participarán funcionarios del grupo Taca y reconocidos artistas invitados a Miami.