•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Una joven de 20 años falleció al mediodía del miércoles último en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital España, de Chinandega, presuntamente por Leptospirosis, lo cual es investigado por el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais. Con este caso sumarían 9 las víctimas de esa enfermedad en todo Occidente.

En tanto, una fuente ligada al Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, confirmó este miércoles que más de 150 pacientes sospechosos de Leptospira han sido atendidos en las últimas dos semanas en los municipios de El Jicaral, El Sauce y Malpaisillo.

De la joven fallecida se conoció que Cristina Junieth Izaguirre González era originaria de la comarca La Polvazón, sector Monte Redondo, jurisdicción del municipio fronterizo de San Pedro de Potrero Grande. Ella ingresó a las once de la noche del martes al centro asistencial, donde fue atendida de emergencia, y lamentablemente murió debido a su estado grave.

Luis Ramón Lindo, Director del Silais-Chinandega, aseguró que el diagnóstico inicial del deceso es neumonía atípica, y enviaron muestras al Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Minsa, para conocer con exactitud si la joven estaba contagiada con Leptospirosis.

El funcionario dijo que investigarán los últimos lugares que visitó la muchacha, proporcionan medicamentos al núcleo familiar, vecinos y hacen labores de mitigación en la comarca.

El funcionario dijo que hay un grupo de sospechosos de haber contraído esa enfermedad, por lo cual instó a la población tomar medidas para evitar esa enfermedad.

Tres municipios afectados en León

Aunque la cantidad de casos positivos registrados por las autoridades de salud en León no sobrepasa los 70, la epidemia se ha centrado en las últimas cinco semanas en tres municipios: El Jicaral, El Sauce y Malpaisillo, donde se contabilizan 35 nuevos.

A nivel departamental se registran 8 decesos, más de 65 pacientes sospechosos y 12 con síntomas de Leptospira que permanecen ingresados en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, Heodra, en León.

En los últimos ocho días han fallecido tres de los ocho pacientes que se registran en el departamento, de éstos, dos mujeres adultas oriundas de El Sauce y El Jícaral, y la otra víctima corresponde a un señor de 45 años originario del barrio Guadalupe, en la cabecera departamental de León.

Los casos sospechosos continúan ingresando en las distintas unidades de salud en los municipios de Achuapa, El Sauce, El Jicaral, Malpaisillo, Santa Rosa del Peñón, León, Telica y La Paz Centro, sin embargo, el doctor José Miguel Velásquez, Delegado Departamental del Silais, mantiene desinformada a la población al evadir a los medios de comunicación.

Pero a pesar del hermetismo gubernamental, se conoció que este lunes un contingente de médicos, enfermeras y personal de salud se trasladó con medicamentos y materiales de reposición periódica particularmente a los municipios de El Jícaral y El Sauce, en donde se registra la mayor cantidad de casos.

Cordón sanitario

En estos dos municipios, las autoridades de salud conformaron un cordón sanitario y promovieron charlas educativas en el área urbana y rural con el objetivo de controlar la epidemia que ha dejado hasta la fecha ocho fallecidos.

El doctor Ricardo Cuadra, Director del Hospital de León, es otro de los funcionarios que se mantiene callado ante la situación de emergencia que se vive en algunos municipios. Hasta el momento no ha confirmado los últimos tres decesos por Leptospira que supuestamente fueron pacientes del referido centro asistencial, así como los 12 pacientes sospechosos que se encuentran ingresados desde la semana pasada.

Ante la alerta sanitaria las autoridades de salud pretenden aplicar alrededor de 21 mil 800 dosis de quimioprofilaxis (tratamientos preventivos) a pacientes que presenten cuadros febriles, así como a sus familiares.

En el presente año, León reporta 70 casos confirmados, de los cuales Achuapa registra 22 casos; El Sauce 14; El Jícaral 10; Malpaisillo 8; Santa Rosa del Peñón 3; León 5, Telica y La Paz Centro 2 casos en cada uno.