•  |
  •  |
  • END

Voluntades hay, lo que se necesita es que se materialicen en el presupuesto para salud y educación para el próximo año y que los incrementos sean sostenidos. Ésa es la consideración de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia, Codeni.

La incidencia en mayor inversión en salud y educación es parte de la campaña de esta organización que por cuarto año consecutivo se realiza bajo el nombre “Antes de aprobar el presupuesto ponte en mis zapatos”, con la esperanza de que los tomadores de decisión brinden mejores condiciones educativas a la niñez y adolescencia.

Adilia Amaya, integrante del Consejo de Coordinación de Codeni, señaló que a través de esta campaña a realizarse en 11 municipios del país se han planteado contribuir a una política de país por el interés superior de la niñez en el presupuesto de la República.

Pedro Hurtado, coordinador de Programa Derechos de la Niñez, de Save the Children, también parte de Codeni, mencionó que el incremento que se realice no debe ser coyuntural -de cara a las próximas elecciones- sino sostenido.

Marvin García Urbina, coordinador del observatorio de los derechos humanos de la niñez y adolescencia nicaragüense, dijo que de acuerdo con los análisis presupuestarios, este año se reflejó un ligero incremento en la asignación dedicada a Educación.

Ante la meta idealista de alcanzar el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, explicó que “la perspectiva de un marco presupuestario del Ministerio de Hacienda, a mediano plazo de 2010 a 2013, establece que la inversión de acuerdo al PIB, no va a pasar del 3,6 por ciento. Esperemos que el Poder Ejecutivo, al menos dentro de su estrategia electoral, incremente un poco más este presupuesto, algo que se conocerá este viernes”.

Se llegará a 2015 sin ver la luz

Indicó que con la última reforma el presupuesto a educación se mantiene en 3,9 sin embargo, el Poder Ejecutivo ha creado proyecciones a corto y mediano plazo, que muestran una variación del incremento anual de la inversión de cada rubro con respecto al PIB. En este caso, educación se mantiene hasta el 2013 en 3,6 por ciento. Si ahorita es 3,9 y pasa a 3,6 la tendencia sería a la baja, en esta área”, explicó.

García expresó que de mantenerse este mismo comportamiento, en general el presupuesto para Educación difícilmente llegará a un 4,5 por ciento de aquí a 2015.

Con el incremento en la colegiatura bajo el efecto del Bono Demográfico, principalmente en el nivel de Secundaria, y contando además con la gratuidad de la enseñanza, lo cual permite a más niños el acceso a la educación, la estrategia debe ser invertir mayores recursos a Secundaria por su mayor demanda.