Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

El estudio “Migración de Retorno: Nicaragua - Costa Rica – Nicaragua”, señala que éste es un tema no considerado por los gobiernos, obviando las implicaciones que para las personas representa retornar a sus países de origen.

Según Ana Araya, responsable de programa del Centro de Derechos Sociales del Migrante, Cenderos, la migración en la actualidad se debe a la falta de oportunidades y de desarrollo en sus naciones, por lo que buscan mejores perspectivas en otros países, siendo los más jóvenes y, en especial, las mujeres, que son las que más están migrando en estos momentos.

“En el caso de Nicaragua, su vecino país, Costa Rica, es considerado de mayor desarrollo por lo cual buscan lo que llamaremos el sueaño centroamericano, tras empleo, mejores oportunidades y calidad de vida, sin embargo, se encuentran con un país mucho más caro, donde en algunos lugares son víctimas de la xenofobia, y donde no siempre logran encontrar trabajo”, indicó la especialista.

De acuerdo con el último estudio, Costa Rica es el país latinoamericano que contiene mayor población migrante en Latinoamérica, siendo el 8 por ciento de su población de origen extranjero.

Ella señala que entre las aspiraciones está obtener mayor ingreso y enviarlo a sus familias, mejorar su calidad de vida, pero también por su situación se encuentra con que, de lograr obtener empleo, no están cotizando al Seguro Social, trabajan en condiciones de riesgo, además que los ingresos obtenidos son destinados principalmente para gastos familiares básicos y no logran recolectar lo suficiente para cumplir sus sueños.

Uno de los grandes problemas es que no existen políticas para absorber a esta población de retorno, y al igual que antes regresan a un país sin opciones laborales ni oportunidades de desarrollo.

Para el estudio participaron además de Cenderos, el organismo Servicio Cristiano Internacional por la Paz - Eirene, y la Red Nicaragüense e la Sociedad Civil para las Migraciones.

Fue elaborado por la cooperante Anne Kevenhörster, en marco de la Cooperación de Eirene con Cenderos, con el objetivo de dar a conocer tendencias actuales y necesidades diagnosticadas para elaborar políticas y programas gubernamentales, proyectos municipales, iniciativas de organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional en el tema de retorno de migrantes a Nicaragua -hombres y mujeres de forma diferenciada-, considerando las implicaciones de la actual crisis económica global.