•  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de ancianos nicaragüenses que no completan el mínimo de cotizaciones para ser beneficiarios de una pensión aseguró hoy que está dispuesto a ayunar, a no bañarse y a morir antes que quedarse sin esa prestación, que demanda al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

"Vamos a estar sin comer, sin bañarnos y la única forma de salir de aquí es muerto o con la pensión", expresó a periodistas el presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor,UNAM, Porfirio García, en una protesta en las afueras de las instalaciones del INSS.

Ese grupo de ancianos protestó hoy por segundo día consecutivo frente al edificio central del INSS, en Managua, y en cinco sucursales en el interior del país, demandando una pensión reducida de vejez por no reunir las 750 cotizaciones reglamentarias para tener derecho a una pensión completa.

García indicó que sus demandas son que el INSS los admita como jubilados y tener derecho a recibir una pensión. Explicó que en el país existen miles de ancianos que no lograron alcanzar el número mínimo de cotizaciones, de 750 semanas, que es lo que se requiere para tener derecho a una pensión vitalicia.

Los ancianos demandan al Ejecutivo que ordene la entrega de una pensión reducida a todo mayor de 60 años de edad que haya cumplido con al menos 250 semanas cotizadas, puesto que cerca de 3.000 nicaragüenses no alcanzaron el mínimo requerido. Los ancianos, aglutinados en UNAM, han realizado varias marchas de protesta en las calles de Managua en demanda de su pensión, sin obtener respuesta hasta el momento.

Protesta es indefinida
"Esta protesta que hemos iniciado tiene carácter indefinido", continuó García, quien reiteró que el presidente del INSS, Roberto López, se niega a recibirlos pese a que la mayoría supera los 70 años de edad y que padecen de enfermedades crónicas. El INSS aún no se ha pronunciado sobre esas demandas, mientras que el Ejecutivo ha sugerido elevar el número de cotizaciones y la edad de jubilación de 60 a 65 años, además de reducir el monto de las pensiones.