Moisés Centeno
  •   LAS MINAS, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Mientras en la mina San José, en Chile, el gobierno y expertos en perforación y salvamento realizaron el rescate de 33 mineros, atrapados desde el 5 de agosto, en las minas de Bonanza, en el Caribe norte se perforaron túneles de escape para seguridad de los trabajadores en los socavones.

Hemco, la empresa minera que opera en Bonanza, promueve una jornada de seguridad, higiene y salud ocupacional, que propicia un ambiente de trabajo seguro, sano y satisfactorio, según dijeron.

Esto significa laborar en condiciones apropiadas, con los equipos y materiales necesarios, con las capacidades y técnicas requeridas, para producir en forma segura y rentable.

A estas actividades preventivas asisten las autoridades locales, regionales y el público, y se exponen las múltiples formas de evitar accidentes con prácticas que reducen los riesgos.

Accidente hace 7 años

También detallan acciones concretas en caso de un incidente grave, similar al ocurrido en la mina de Chile, aunque en Bonanza ese percance se vivió en octubre de 2003, cuando quedaron atrapados en la mina “El Capitán”, los mineros Dimas Lackwood, José Dolores Lucas, Fernando Carmona y Kenny Thomas, siendo rescatados 24 horas después.

Hoy, con mayor experiencia y capacidad, Hemco dispone de un equipo entrenado con técnicas y equipos para ejecutar distintos rescates.

Simulacro de salvamento

Un grupo de trabajadores, con arnés y accesorios de seguridad, ejecutan un rescate simulado, que varía en descensos, ascensos y desplazamientos de salvamentos desde la superficie a los 100 metros de profundidad.

A la misma vez, Hemco ha decidido abrir varias rutas de escape en las minas que explotan, tanto por la vía vertical como horizontal, como alternativas de salida en caso de suscitarse un accidente como el registrado hace 7 años. Cuentan con medios contra incendios para sofocar un conato en el área de incidencia de la empresa, incluso lo disponen para la población.

Proveedores de todos los materiales que requiere la minería, se encuentran en un área para mostrar los insumos y aparatos que fabrican y explican su función de forma detallada.

Muestra de tres días

Durante tres días asistieron mil 200 personas, entre estudiantes, profesores, directores de escuelas, profesionales de instituciones públicas y privadas, además de 628 trabajadores de Hemco.

Uno de los visitantes de la jornada fue el alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado Lam, quien expresó que “la actividad es muy buena, expresa organización, planificación y sistematización; ojalá se pueda replicar para toda la población” apuntó.

Luis Cruz Calero, trabajador minero de Bonanza, dijo que las políticas de seguridad y las medidas preventivas que se practican en Hemco constituyen un principio de responsabilidad.