•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Sin que cuente en los registros oficiales de las autoridades sanitarias en Occidente, un señor de 70 años falleció en el Hospital España, de Chinandega, tras presentar los síntomas de la Leptospirosis, con lo que el número de víctimas asciende en la región a 11.

En León suman nueve los muertos, 73 casos positivos y más de 400 sospechosos registrados en el presente año por el Ministerio de Salud (Minsa).

Las víctimas corresponden a los municipios de El Jícaral, Malpaisillo, El Sauce, Achuapa y la cabecera departamental, en donde las autoridades de salud procedieron de inmediato a la vacunación masiva de 28 mil personas, con el tratamiento preventivo contra de la enfermedad.

El doctor Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia epidemiológica del Minsa, confirmó que la alerta sanitaria continúa en el departamento hasta que se logre controlar la enfermedad que ha provocado la muerte de 7 adultos y dos menores de 15 años.

El alto funcionario de salud encabezó este miércoles una delegación de médicos, enfermeras y brigadistas de salud que recorrieron por varias horas los municipios más afectados por la epidemia.

Detectan hasta ceguera

“Hemos detectado un ligero incremento de casos con fiebres, dolores musculares y ceguera en los territorios de León, El Jícaral, Malpaisillo, El Sauce y Achuapa, en donde estamos aplicando de manera inmediata el tratamiento a los pacientes; no vamos a esperar la confirmación de un diagnóstico de laboratorio porque lo más importante es prevenir más muertes”, refirió.

Otra medida adoptada por las autoridades de salud en el departamento es la conformación de cordones sanitarios en los lugares en donde se han registrado fallecidos.

De los 73 casos positivos con leptospira, únicamente el 5% aun permanece en las unidades de salud recibiendo el tratamiento médico oportuno, la mayoría han sido dados de alta por prescripción medica, pero con recomendaciones preventivas para evitar recaer con la enfermedad.

El doctor Sánchez hizo un llamado a la población para que evite exponerse a aguas contaminadas, en ríos, quebradas y aguas estancadas en donde es muy probable adquirir la bacteria que provoca la enfermedad. “La alerta sanitaria se mantiene hasta que dejemos de encontrar casos febriles en las visitas casa a casa”, dijo el funcionario de salud, tras detallar que de los nueve fallecidos El Sauce reporta 2 casos, El Jícaral (2), León (3), y Malpaisillo 2 casos.

En Chinandega se ha procedido con la aplicación de 37 mil tratamientos preventivos, se registran dos casos confirmados y a pesar de que este martes se conoció de un caso de leptospira en dicha localidad, el alto funcionario de salud descartó el caso y afirmó que aún se encuentran realizando los exámenes de laboratorios.

Pese a sus palabras, una fuente hospitalaria contradijo al doctor Sánchez: la joven Cristina Junieth Izaguirre González, de 20 años, originaria de la comarca La Polvazón, sector Monte Redondo, jurisdicción del municipio fronterizo de San Pedro de Potrero Grande, sí murió por leptospira al mediodía del miércoles último.

Por su parte, Guillermo González, asesor de la presidencia en asunto de salud, afirmó que las medidas adoptadas por el Minsa buscan contener la aparición de los casos.

En Chinandega, la fuente hospitalaria expresó que tras las inundaciones se han reportado al menos cuatro casos positivos de Leptospirosis provenientes de municipios del norte de este departamento, así como de Chinandega y El Viejo.

“15 casos con síntomas parecidos a esa enfermedad, resultaron negativos. Estamos listos para atender a los pacientes que presenten los síntomas de Leptospirosis y necesiten hospitalización”, afirmó.

Abastecidos con medicina y con medidas preventivas

Luis Lindo, Director del Silais-Chinandega, aseguró que con apoyo de las alcaldías, instituciones estatales, brigadistas de salud y población, mantienen control de diversas enfermedades, como la leptospira y el dengue
“Los hospitales y centros de salud están abastecidos con medicinas, y nuestro personal está disponible las 24 horas”, dijo el funcionario, y agregó que en los 13 municipios de este departamento realizan medidas preventivas, donde consideramos que hay pacientes sospechosos”, indicó.

Agregó que tienen especial atención a los municipios fronterizos con León, principalmente los ubicados en el norte de ese departamento, los limítrofes con el departamento de Madriz y Honduras.

En otro orden, dijo que durante este año se reportan diez muertes maternas, por lo que impulsan un amplio programa de actividades que incluye el censo de mujeres embarazadas en cada municipio, asistencia y educación en el tema del embarazo.