•   SAN CARLOS / RIO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

La improvisada marcha y un acto en el Malecón Turístico, realizada por la dirección sandinista departamental, para conmemorar el 33 aniversario del asalto al cuartel de la Guardia Nacional en San Carlos, dejó a unas 10 personas detenidas, hecho que se produjo cuando el orador principal, Edén Pastora, elogió a las madrecitas de caídos y como respuesta le gritaron: “¡Vos los mandaste a matar hijo de p..!
El personaje que adquirió el rango de “Comandante 0” cuando la guerrilla sandinista asaltó el Palacio Nacional, sustituyó en esta conmemoración al comandante Daniel Ortega, a quien reafirmó su lealtad.

Este 13 de octubre se contaban unas 600 personas, en su gran mayoría empleados del Estado, entre los que se observó una sola bandera roja y negra. Una misa por los muertos también se celebró.

El discurso de quien dirigió las fuerzas contrarrevolucionarias de ARDE en esta zona y dejó una estela de muertos, abrió las heridas de quienes perdieron a sus familiares. Algunos aplaudían y otros le escuchaban estupefactos cuando mencionó a los mártires del asalto al cuartel de la genocida Delvis Chavarría, Donald Guevara, Ernesto Chato Medrano, Roberto Pichardo y Felipe Peña, a quienes les llamó “santos”, pero exaltó a los insurgentes de ARDE, invocó su presencia como “héroes de la democracia”: “Ranguer”, “Navegante” , “Leonel”, “Parrales”… clamaba y no hubo mención alguna de los sobrevivientes del ataque al cuartel, que tampoco estuvieron presentes en la actividad.

Desconocen a protagonistas de luchas y victorias
Ninguno de los oradores mencionó al sacerdote trapense Ernesto Cardenal, quien creó el semillero de hombres y mujeres que desde Solentiname llegaron a la toma del cuartel de la guardia. Tampoco se escuchó los nombres de: Alejandro Guevara, Nubia Arcia, Julio Ramón Guevara, Miriam y Gloria Guevara, Iván Guevara, Bosco Centeno, Laureano Mairena , José Arana y Pedro Pablo Meneses.

Muchos rostros se contrajeron. Allí estaba Pablo Betancourt, a quien las fuerzas de ARDE mataron a su padre y 2 hermanos, también se encontraban las delegadas del INSS e INTUR, Blenda y Mirna, que aún lloran la muerte de su hermano Norman, e igual vimos a muchos familiares más de caídos.

El maestro de ceremonia del acto, Javier Arana, fue uno de los que durante 2 meses permaneció secuestrado por ARDE y en la acción mataron a Never Oporta, nombre que honra a una comunidad de San Miguelito.

Doña Filomena Pichardo, madre de Roberto, caído en el asalto, y doña Modesta Novoa, son las madrecitas invitadas a presidir el acto. Cuando Pastora se refirió a las madrecitas de caídos, quienes tuvieron la valentía de gritarle a Pastora fueron detenidos inmediatamente por la Policía. El comisionado Jardiel Arteaga justificó ayer ante END: “estamos haciendo una limpieza de borrachitos por el ornato de la ciudad”.

Llama Novedades a END

En su largo discurso la arremetió contra EL NUEVO DIARIO, al que inexplicablemente le llamó “Novedades”. Según él, este Diario publicó que ahora estaba al lado de Daniel porque le había regalado 6 manzanas de tierras, “si es eso lo que me dieron por todo lo que he hecho en mi vida, me estafaron”, afirmó.

El alcalde Jhonny Gutiérrez mencionó entre las obras de mayor envergadura que transformarán la vida económica del departamento y mejorarán el nivel de vida de la población, la carretera Acoyapa-San Carlos, el puente de Santa fe, el aeropuerto de San Juan de Nicaragua, un muelle de Punta Alemán, y muchas obras de la Ruta del Agua que alcanzan un 80 por ciento de cumplimiento. El edil llamó a la tolerancia y no caer en la provocación y fue el único que reconoció que el puñado de hombres que atacaron el cuartel provenía de Solentiname.

En el acto también intervinieron el comandante Martin Martínez, de la Dirección General de Migración y Extranjería y Virgilio Silva, de la Empresa Portuaria Nacional, quienes destacaron la cartera de proyectos que el gobierno desde su entidad se propone. Cuando habló el secretario político, Marcos Gradiz, ya hasta los empleados del Gobierno habían abandonado la plazoleta.