Luis Galeano
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Mientras el presidente de facto de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, calificaba de un “gran avance” el dictamen de la nueva Ley de Contrataciones, el Grupo Cívico Ética y Transparencia, EyT, advirtió que la última etapa de discusión, fue “desafortunadamente, muy breve, poco participativa, privada y sujeta a prioridades e intereses propios de los participantes”.

EyT dio una calificación de menos diez al dictamen que ha causado verdadera polémica en diversos sectores involucrados en las compras del Estado y denunció que las últimas reuniones entre el consultor del BID, el Cosep y la Dirección de Contrataciones del Estado, fue casi secreta.

El dictamen aprobado quita a la Contraloría la facultad de autorizar licitaciones, exclusiones de procedimientos y contrataciones directas, y la pasa a la Dirección General de Contrataciones del Estado, DGCE. “Ese dictamen fue aprobado en buena hora, porque nosotros debemos reforzar nuestra labor y hacer énfasis en el control posterior, y todo lo relacionado con las exclusiones y licitaciones es de control previo y no tenemos recursos económicos ni humanos para eso”, dijo Argüello Poessy.

EyT sigue dando elementos críticos del dictamen

Mientras tanto, Ética y Transparencia, en un documento resumen de 10 puntos, señaló que el dictamen aprobado hace unas semanas posee los mismos vacíos que en 2009 señalaron al entonces anteproyecto de ley, a excepción de algunos cambios cosméticos.

De los 10 puntos que resume EyT, sobresale que las empresas donde el Estado tiene participación (Enacal, Enel, Enatrel, Petronic) estarán excluidas de la aplicación de la Ley en lo que se refiere a su giro ordinario u objeto social, de tal manera que serán manejados contratos millonarios sin controles previos ni procesos licitatorios.

De igual manera, indicó que en el dictamen se suprimen medios publicitarios para los procesos de contratación, como La Gaceta, bajo el argumento de utilizar el portal electrónico
Añadieron que “Nicaragua compra” el sitio electrónico de adquisiciones del Ministerio de Hacienda, está acorde con el concepto de gobierno en línea, pero que en nuestra realidad es reducido el número de instituciones que lo utilizan, se mantiene desactualizado y el porcentaje de ciudadanos con acceso a internet es mínimo.

Según Luis Aragón, Gerente del Área de Transparencia de esa institución, otro aspecto que llama la atención es que se contratará de manera “directa” o “simplificada” “actividades de recreación” y “avisos publicitarios”, contratos que por sugerencia del consultor del BID y EyT pueden ser realizados vía procedimientos ordinarios y que no fueron tomados en cuenta en el dictamen.

“Me llama la atención que la contratación de “avisos publicitarios” sea de manera directa sin que se defina qué tipo de avisos serán, por lo que se debe tomar en cuenta la cantidad de dinero destinada a publicidad que sale del Presupuesto General de la República y que estamos a las puertas de un año electoral”, dijo Aragón.

Las contrataciones entre parientes

Para César Martínez, Coordinador de Proyectos de Transparencia, “en el dictamen aun queda abierta la posibilidad para que cónyuges o parientes de funcionarios puedan participar como oferentes en una institución pública distinta a la que labora el funcionario que es su pariente” y aunque se extienden las prohibiciones para evitar duplicidad de participación en las contrataciones, en el mismo artículo se deja abierta la posibilidad para que vía Reglamento y de manera contradictoria, se pueda eximir de estas prohibiciones a “sociedades anónimas”, bajo condiciones aun desconocidas.

Martínez aclara que “EyT está en plena disposición de aportar de manera constructiva a la reforma para contar con un marco regulatorio que verdaderamente cumpla con principios de eficiencia y transparencia, pero es responsabilidad de los diputados, garantizar que el contenido del dictamen y futura Ley esté en correspondencia con los principios con que se rige y con los aportes que han brindado los distintos sectores; en ese sentido, consideramos que el actual dictamen es muy deficitario”.

BID confirma desembolso de US$10 millones

Tal y como adelantó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, a END en la edición de ayer, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció oficialmente un préstamo de US$ 10 millones de dólares más para mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión del gasto público y modernizar los procesos y sistemas de administración de las finanzas del Estado. Aguerri dijo que el dinero serviría para la aplicación de las disposiciones de la nueva Ley de Contrataciones, como el mejoramiento de los sistemas de compras y procesos licitatorios electrónicos y así lo señaló el BID en una nota de prensa colocada en su sitio
“La adopción del Sistema Integrado de Gestión Administrativa y Financiera (SIGFA) permitirá bajar a la mitad el tiempo de preparación y publicación de los estados financieros de la administración central; reducir el costo de las compras gubernamentales; ampliar el acceso del público a información fiscal clave; y contar con proyecciones fiscales analizadas desde una perspectiva plurianual y vinculadas a las políticas presupuestarias y de gastos”, indicó la fuente.

Bajo este sistema, la totalidad de los organismos estatales quedarán conectados a la red central de comunicaciones. Esto permitirá que los datos de la ejecución presupuestaria, que actualmente se publican trimestralmente, se divulguen en forma mensual en el sitio Web del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el porcentaje de desembolsos gubernamentales procesados electrónicamente, pasará del actual 2 por ciento de pagos de proveedores y 29 por ciento de pagos de la nómina fiscal, a 80 por ciento de los proveedores y 40 por ciento de la nómina fiscal. Los fondos contribuirán a movilizar otros US$10 millones del Banco Mundial y US$2,4 millones de la Unión Europea, lo que permitirá implementar un nuevo modelo de gestión de las finanzas del sector público.