•   COSTA RICA  |
  •  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua detuvo por un día a oficiales del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, de Costa Rica, porque cruzaron la línea fronteriza mientras realizaban un trabajo.

El director del OIJ, Jorge Rojas, dijo que después de las 4 de la tarde del miércoles, los oficiales pertenecientes a la delegación de Cañas, norte del país, realizaban su labor en un sitio limítrofe de México de Upala.

Los agentes estaban debidamente identificados, portaban armas y andaban en vehículo oficial, pero donde realizaban su trabajo policial, uno de los mojones estaba tapado por la maleza, el cual no observaron.

“Estaban en un trabajo y el mojón no estaba visible. Ellos vieron un mojón, pero no el otro, porque está totalmente tapado por la maleza. Simplemente se desubicaron y se pasaron (hacia Nicaragua). No andaban haciendo nada malo”, dijo Rojas a la prensa local.

Los oficiales fueron detenidos y de inmediato, el OIJ coordinó con las autoridades nicaragüenses su liberación.

“También conversamos con la gente del Ejército de Nicaragua y dijeron que los dejarían libres, pero el tema se complicó y hasta esta hora (las 2 de la tarde del jueves) los están dejando libres”, agregó el director del OIJ, quien insistió que el cruce de los agentes fue equivocación.

“Como delincuentes”

“Se cruzaron y los agarraron como si fueran delincuentes. Ellos pasaron en celdas y a este momento no sabemos si les devuelven las armas y el carro”, añadió el funcionario tico al diario La Nación.

No es la primera vez que se da este tipo de situaciones en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. En el año 2006, la policía nicaragüense detuvo al agente tico Diego Ortiz, por presunto secuestro.

Esa vez, un fiscal nicaragüense acusó a Ortiz de haber detenido al agente de la Policía de Nicaragua, Victoriano Castillo, quien también estuvo detenido en este país.

Luego de varias gestiones legales, cada policía fue liberado y devuelto a sus respectivos países.