•   LEÓN Y CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Con el fallecimiento de seis pacientes con Leptospira en los departamentos de León y Chinandega, la cifra se eleva a 15 víctimas en el presente año, según fuentes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, a medida que transcurren los días, la cantidad de pacientes sospechosos incrementa, a pesar de las acciones preventivas ejecutadas por las autoridades de salud, e inclusive los casos se registran en otras comunidades de Estelí, Granada y Managua.

De acuerdo con el doctor Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, unos 470 casos positivos de Leptospirosis han sido identificados en el Occidente del país a partir de la emergencia sanitaria decretada hace tres semanas por el presidente Daniel Ortega.

El funcionario no precisó las fechas en que se han producido los fallecimientos, pero confirmó en el Canal 4 local que tras el brote de esta enfermedad, originada por las intensas lluvias que han azotado el país desde mayo pasado, se han suministrado 37 mil tratamientos preventivos a pacientes de Chinandega y alrededor de 30 mil en León.

Hay más fallecidos

Según fuentes extraoficiales de salud, a pesar de las acciones preventivas y de la vacunación masiva para contrarrestar la epidemia, el sub-registro de fallecidos es superior a 20 personas.

En el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, Heodra, en León, este viernes únicamente ingresaron cuatro pacientes sospechosos por Leptospira, pero fueron dados de alta los últimos tres que permanecían desde el pasado lunes.

El señor Juan Antonio Matamoros, de 47 años, oriundo de la comunidad La Laja, en el municipio de El Jícaral, permaneció cuatro días ingresado en el referido centro por sospecha de Leptospira.

Según Matamoros, él fue remitido de la unidad de salud de El Jícaral porque presentaba fiebre, dolor de cabeza y dolor de huesos, además de ardor en los ojos y decaimiento. “Ahora me siento mejor y espero que a ningún miembro de mi familia lo ataque esta enfermedad porque le puede ocasionar la muerte”, dijo el hombre que se dedica a las labores agrícolas.

El Minsa registra, hasta el momento, 470 casos sospechosos de Leptospira en los municipios de Malpaisillo, El Jícaral, El Sauce, Achuapa, León, Santa Rosa del Peñón y La Paz Centro. Además de varios casos procedentes de comunidades de Chinandega.

“Los pequeños brotes de leptospira que se registraron hace tres semanas en la comunidad Mina Limón y Larreynaga, en el municipio de Malpaisillo, fueron controlados inmediatamente a través de la oportuna intervención del personal de salud”, dijo el doctor Edmundo Sánchez, tras concluir el recorrido por los municipios de El Jícaral y El Sauce, en donde existe un historial de brotes de la epidemia en años anteriores.

El funcionario de salud relató que la alerta sanitaria va a continuar hasta que cesen los casos febriles, sin embargo, la campaña de vacunación masiva y preventiva en contra de la leptospira continúa desarrollándose en el Occidente del país y probablemente se extienda hacia otras comunidades aledañas, enfatizó.

5 sospechosos más en Chinandega

Mientras, en Chinandega se reportaron cinco casos sospechosos de Leptospirosis en los últimos días en el Hospital España, principalmente provenientes de municipios del norte de Chinandega, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

Se conoció que en los primeros diez meses del corriente año se han registrado 850 casos sospechosos de Leptospira, con 14 casos positivos, y en el período homólogo del año pasado hubo 83 casos y 5 positivos.

Luis Ramón Lindo, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Chinandega, dijo que integrantes de una brigada médica saldrán hoy hacia los municipios del norte de Chinandega para realizar acciones de mitigación y suministrar medicinas.

El funcionario dijo que tienen capacidad en los dos hospitales de referencia departamental para atender a pacientes que presenten síntomas de Leptospirosis y recomendó a la población adoptar las medidas adecuadas para contrarrestar la enfermedad.

Se supo de dos casos sospechosos de Leptospira en el departamento de Estelí, por lo que las autoridades sanitarias de Chinandega, redoblan la vigilancia sanitaria en municipios fronterizos con ese departamento, León y Madriz.

Añadió que la atención también es extensiva a los municipios fronterizos con Honduras, para evitar la expansión de la enfermedad.