Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

La próxima semana, la Corte en Pleno podría estar estudiando y aprobando el Proyecto de reforma del libro segundo del Código Laboral, que persigue la oralidad del proceso, ya que el período de consultas terminó la semana pasada.

De continuar con la celeridad en el proyecto, se espera que para noviembre próximo la Corte lo envíe a la Asamblea Nacional, ya con el primer obstáaculo superado, pues se estaba esperando la reintegración de los magistrados liberales para la firma y aprobación de éste, así como del Código Procesal Civil, para que el próximo año se puedan aplicar.

Ampliamente consultado

El proyecto cuenta con el respaldo de las distintas organizaciones sindicales, que dieron sus aportes durante el período de consultas. Además, cuenta con el aporte enviado por escrito por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Según nota de prensa de la institución, el magistrado con periodo vencido, Rafael Solís, aseguró que la elaboración de este proyecto es “para beneficiar a los trabajadores frente al Estado y frente a los empresarios”, ya que la oralidad persigue que los trámites y resoluciones por juicios laborales se den en tres meses y no en cinco años como se hace con el sistema escrito actual.

La Comisión Laboral de Reforma al Código del Trabajo comenzó a trabajar desde julio del año pasado y en abril de este presentó el anteproyecto de ley para su debida consulta.

Durante este período se realizaron cuatro grandes talleres que contaron con la participación de abogados del Estado, jueces, abogados litigantes, magistrados del Poder Judicial, sindicalistas y miembros de la sociedad civil, quienes han realizado sus aportes en los 160 artículos del proyecto.

Hasta marzo de este año existían cerca de 4 mil expedientes en materia laboral en los Juzgados de Managua, de esos unos mil estaban para sentencias.