•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de nicaragüenses demandaron hoy, con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, erradicar el hambre y reducir la desnutrición que afecta al 19% de la población.

Esas demandas fueron hechas hoy durante una caminata por varias avenidas de Managua, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y encabezada por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

El representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt, reafirmó a periodistas que el 19% de los nicaragüenses, casi 1,08 millones de habitantes, padecen desnutrición, lo que constituye uno de los niveles más altos de América Latina. No obstante, subrayó que la cantidad se ha reducido en los últimos 21 años.

Según cifras de la FAO, la desnutrición en Nicaragua ha pasado de un 52%, en 1989, a 19% este año. Vaagt afirmó que la FAO está apoyando al gobierno de Nicaragua a través de varias iniciativas, entre ellas asistencia técnica, para garantizar la seguridad alimentaria en esta nación centroamericana. También que apoyan al gobierno que preside Daniel Ortega para enfrentar los efectos de las inundaciones en este país.

El representante de la FAO aclaró que en Nicaragua no hay escasez de alimentos, aunque que sí hay una mala distribución. "Hay que examinar un modelo donde todo mundo pueda tener acceso" a los alimentos, añadió.

El ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, afirmó, por su lado, que este año pese a las intensas lluvias esperan "buenas cosechas", sin dar más detalles.

La Comisión Europea (CE) anunció en la víspera del Día Mundial de la Alimentación que otorgará a Nicaragua 2,2 millones de euros (unos 3,07 millones de dólares) para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional en este país.