•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega decretó ayer por la noche Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país, según Decreto Ejecutivo que leyó la primera dama y coordinadora del Consejo de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, debido al brote de Leptospirosis que ha provocado la muerte de 16 personas, según información oficial brindada por la ministra de Salud.

Murillo Zambrana explicó que el decreto, que aún no había sido firmado por Ortega, tiene el objetivo de evitar más “muertes innecesarias y cortar la cadena epidemiológica”.

El precepto ejecutivo indica que en todos los departamentos de Nicaragua se activarán las comisiones de emergencia, con el fin de apoyar los planes de prevención y atención que el Ministerio de Salud, Minsa, diseñó, así como los planes de evacuación y atención a toda la población afectada por la enfermedad.

Brigadas de búsqueda

Murillo explicó que los miembros del “Poder Ciudadano” y la Promotoría Social organizarán “cuadra por cuadra, comunidad por comunidad” brigadas en función de la búsqueda de casos febriles.

También dijo que las unidades de salud de todos los departamentos trabajarán las 24 horas al día, los siete días de la semana, mientras dure la epidemia, para priorizar la atención de las personas afectadas.

Hospital de campaña en Achuapa

Asimismo, se anunció el montaje de un hospital de campaña en Achuapa, el cual será dispuesto por el Ejército de Nicaragua. El decreto ordena que las universidades organicen brigadas de apoyo al Minsa, para la organización en todos los municipios afectados.

Murillo anunció que Ortega se comunicó con el gobierno cubano, para que mande un avión con 12 toneladas de un producto llamado “biorat” que extermina las ratas y el envió de otros medicamentos para los afectados.

La ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que hasta el día de ayer habían 146 casos positivos, dentro de los cuales la cifra había aumentado a 16 fallecidos.

La contabilidad es nueve en León, dos de Chinandega, uno de Carazo, uno de Managua, uno de Jinotega y dos de Estelí. El único departamento que tiene infectados sin fallecidos es Matagalpa. En total ocho departamentos del país están afectados con la bacteria leptospirosis, dijo Castro.

Campañas preventivas

Por su parte, Sonia Castro González, Ministra de Salud, quien viajó ayer hasta León, confirmó este sábado que las acciones preventivas para contener el brote de Leptospira en el Occidente del país, continúan con la captación de casos febriles a través de las visitas de casa a casa, y la distribución gratuita de tratamiento preventivo en contra de la enfermedad.

“La primera misión nuestra, es buscar los febriles, medicar a la gente de riesgo y evitar que no se compliquen ante esta enfermedad, y para ello hemos abastecido de medicamentos, a las unidades de salud y estamos en capacidad administrativa y económica para enfrentar esta alerta sanitaria”, aseguró Castro ayer, sábado, durante un recorrido por tres territorios de la cabecera departamental de León.

Murillo exaltó que ya han medicado a 21 mil 737 personas en los departamentos de León, Chinandega y Estelí, como parte del control sanitario.

Según Castro, la cifra de fallecidos por Leptospira continúa siendo de 15 personas, sin embargo, mostró preocupación porque a pesar de los esfuerzos por contener la epidemia a cada hora se registran nuevos casos en las unidades de salud del Occidente del país, así como en otras comunidades de los municipios de Estelí, Granada y Carazo.

Igualmente, agregó que este brote epidémico podría presentarse en cualquier otra comunidad del país, y que este no es un problema exclusivo del departamento de León, donde se han reportado mayor cantidad de casos.

León y Chinandega los más afectados

Asimismo, Castro reveló que la mayor parte de afectados por esta enfermedad corresponden a adultos y jóvenes del sexo masculino en León y Chinandega, además de contabilizan alrededor de 75 casos positivos y más de 500 sospechosos. Por lo que, hasta el momento en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, Heodra, se han reportado 268 pacientes febriles.
 
Entre los municipios de León más afectado por casos positivos de leptospira es Achuapa que reporta 25 casos, El Sauce (33), El Jícaral (15), Malpaisillo (13), León y Santa Rosa del Peñón que registran cuatro casos cada uno, Nagarote, La Paz Centro y Telica que presentan, dos casos cada localidad.

Mientras que el doctor Gilberto Moreno, Director de Epidemiología del Silais-León, mencionó que la alerta sanitaria por Leptospira en ese departamento no ha llegado a los niveles del año 2007, cuando distintas comunidades del Sauce presentaron un brote masivo y donde murieron decenas de personas.

En Chinandega, siguen presentándose casos sospechosos en los Centros de Salud del municipio de San Pedro de Potrero Grande y Reymundo García, de Somotillo -ambas comarcas fronterizas con Honduras- al igual que en el Hospital España de la cabecera departamental, pero todavía no hay un número confirmado o específico del mismo. Además, se mantienen los cinco casos positivos con Leptospira en el departamento.

Igualmente, en este departamento se encuentran trabajando diferentes brigadas médicas, realizando jornadas de limpieza, aplicación de medicamentos en las comarcas de Rigoberto López Pérez, Polvazón, Palo Blanco, La Gallina, Montaña de Olla y el Polvón. (Con la colaboración de Karelia Duarte, José Luis González y Róger Olivas)