•  |
  •  |
  • END

Fe y ciencia
El rescate de los 33 obreros atrapados en una mina en Chile acaparó la atención de millones de lectores de todo el globo. Los fieles ciberlectores de EL NUEVO DIARIO Online no se quedaron atrás y desde días antes del rescate nos hicieron llegar sus opiniones sobre las expectativas del mismo. Para algunos era admirable la labor del gobierno chileno ante la situación y muy valioso el apoyo que brindaron el resto de países. Increíblemente, este caso y las historias de cada minero y sus familias conmovieron mucho a los lectores, tanto así que la solidaridad fue notoria. Oraciones, alabanzas y hasta uno que otro ateo expresó que en el yacimiento hubo “mano divina”. No obstante, hay algunos que prefirieron imaginar la situación chilena en Nicaragua e hicieron reflexiones sobre el actuar del mandatario Daniel Ortega. “Si el caso fuera en nuestro país, seguro que hubieran venido Chávez, Correa y Morales para dar el apoyo a Ortega y la culpa de la catástrofe no sería de una empresa minera sino del gobierno yanqui”, citaba un lector.

Polémica por finca Santa Rosa

Los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria volvieron a las calles esta semana, pero no por el famoso 6%, sino porque el rector de dicha Alma Máter, Telémaco Talavera, informó que “con una visión humana” el consejo universitario aceptó ceder 45 de las 190 manzanas que tiene la finca Santa Rosa, donde funciona la Facultad de Ciencia Animal, ubicada de la entrada de Zona Franca Las Mercedes, 4 kilómetros al sur, en la capital; para las un mil 500 familias damnificadas de la zona costera del Lago Xolotlán. Esta decisión fue rechazada por gran parte de los estudiantes, que expresaron que “Telémaco no es el dueño de la universidad para hacer y deshacer”. Algunos lectores estuvieron de acuerdo con la decisión del rector, pero otros se unieron a los estudiantes calificando de “absurda la acción de Talavera, ya que en esa finca los estudiantes realizan sus prácticas donde se forman como futuros profesionales”.

Vuelve Brito

Luego de una constante polémica por los artículos publicados por EL NUEVO DIARIO, sobre el proyecto Brito, esta semana, el gobierno de Nicaragua echó paso atrás con el proyecto hidroeléctrico y ordenó al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) frenar cualquier amenaza al Lago Cocibolca y al Río San Juan, así como abrir a debate el tema con expertos y ambientalistas. En la edición online nuestros asiduos lectores, algunos especialistas y otros no, aplaudieron la iniciativa ya que los primeros afectados con este proyecto serían los recursos naturales. Otros demandan al gobierno una explicación clara y contundente de los efectos que tendrá la implementación de dicho plan hidroeléctrico. Mientras los simpatizantes del Frente Sandinista prefieren creer que todo se trata de una campaña de desprestigio contra Daniel Ortega.

Montañas de votos

A inicios de la semana centenares de chinandeganos de la sociedad civil y de diversos partidos políticos se congregaron para recibir a Fabio Gadea Mantilla, quien aseguró que será el candidato de la esperanza y de consenso de Nicaragua. El aspirante a la Presidencia de Nicaragua recorrió las principales calles de Corinto y expresó que en los próximos comicios obtendrá montañas de votos, y exigirán observadores electorales para que el orteguismo no cometa otro fraude. En este caso las opiniones fueron encontradas, algunos consideraron que el candidato “se quedará esperando las montañas” mientras otros confiaron en su discurso y esperan que en realidad las palabras de Gadea Mantilla “no sean un cuento de Pancho Madrigal”.

Encuesta y blogs

Esta semana preguntábamos si el gobierno tiene el compromiso de trasladar a los albergados que quedaron sin casa, a tierras donde vuelvan a asentarse fuera de peligro, para ello, ¿qué se debe hacer? A lo que el 67% respondió que la solución sería llevarlos al campo para abrir varios pueblos, como nació Nueva Guinea, mientras el 33% vota porque se conforme un barrio en la periferia de Managua, como ocurrió con el OPEN-3, hoy Ciudad Sandino. Esta semana nos gustaría que respondiera a: ¿Por qué los magistrados liberales decidieron reintegrarse a la CSJ sin que su presencia invalide las decisiones tomadas por sus colegas orteguistas y los conjueces? A. Porque hay que “pelear desde adentro” y B. Porque no aguantaron las pérdidas de salarios y privilegios.

En nuestra blogósfera les dejamos tres nuevos blogs. Francisco Chamorro nos presenta un interesante artículo titulado “Entre un pacto y un acuerdo”; Edwin Sánchez retoma el caso de los mineros y nos da su punto de vista en “La fe mueve montañas y también las perfora” y finalmente le damos la bienvenida a nuestra nueva bloguera Consuelo Mora Bernard que nos hace un análisis sobre la labor mediática en el caso de Chile en su blog “Un carruseeeel…”

Recuerde siempre enviarnos sus comentarios y sugerencias a mjamador@elnuevodiario.com.ni, xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, jescobar@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.ni