Martha Vásquez Larios
  • |
  • |
  • END

La Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional dará a conocer en los próximos días su nuevo Protocolo de Actuación en casos de violencia intrafamiliar y sexual, adecuado al nuevo Código Penal de Nicaragua, aseguró la Comisionada Mercedes Ampié, Directora General de las Comisarías.

Además se están preparando junto al Instituto de Medicina Legal y el Ministerio Público, para implementar el próximo año el nuevo Modelo de Atención Integral, para víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.

En éste se empleará la entrevista única en la que todas las instituciones de la ruta de la justicia estarán presentes con sus especialistas (fiscal, sicólogas forenses, médico forense) y cada quien ahondará en lo que le respecta. La entrevista quedará gravada para no repetirla y evitar la revictimización o doble sufrimiento de la víctima.

Según la comisionada Ampié, ahora se está trabajando en la infraestructura de las oficinas donde aplicarán el modelo, con el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Española.

“En el Distrito Cinco de Policía ya se está firmando el proyecto de licitación para decidir quién construirá la oficina. En el Distrito Seis se está trabajando en los planos de acondicionamiento y en crear áreas especializadas para médico, psicólogo forense”, expresó la funcionaria.

Con cámara de Gesell

La nueva oficina estará compuesta por dos salas. En una estará la víctima y en otra los especialistas, ambas estarán separadas por un vidrio de visión unilateral, es decir solo los especialistas verán a la persona entrevistada, ella no. Además estará equipada con cámara de Gesell, para permitir la observación de las personas; equipos de audio y de video para la grabación de las entrevistas.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal está aplicando en Granada un proyecto piloto de entrevista única con el médico forense y el sicólogo forense para no someter a las víctimas a dos entrevistas, previo a la aplicación del nuevo Modelo.

El proyecto piloto también se aplicará en el Distrito Dos de la Policía en Managua y en la Policía de Puerto Cabeza, Región Autónoma del Atlántico Norte. Se espera que para 2011 ya se esté echando a andar el nuevo modelo, aseguró la Comisionada Ampié.

Por el momento las pláticas continúan entre las instituciones y organizaciones involucradas para ver los costos de sostenimiento del proyecto, entre éstos, pago del personal y manteniendo del equipo.