• |
  • |
  • END

Con 16 casos de muerte confirmados, por causa de la leptospirosis, y a pesar del esfuerzo del gobierno de frenar su avance decretando emergencia sanitaria nacional, el número de casos sospechosos sigue en aumento, lo que evidencia que este brote seguirá creciendo.

En Carazo hay cinco casos sospechosos, tres de los cuales están confirmados con la enfermedad. Se trata de habitantes del municipio de Diriamba, según confirmó el doctor Aldo Hernández, Director del Centro de Salud de ese departamento, los cuales se encuentran en permanente vigilancia para que esto no llegue a una tragedia. Mientras que Estelí tiene igual número de casos sospechosos, todos originarios de comarcas campesinas de la localidad de San Juan de Limay.

En Occidente, León es el que se ha visto más afectado, pues sólo este fin de semana se atendieron más de 120 pacientes con síntomas febriles en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en su mayoría adolescentes menores de 13 años; igualmente, el Ministerio de Salud, Minsa, reporta en ese departamento 95 casos positivos y más de 600 casos sospechosos.

En Chinandega, sólo ayer se habían reportado 16 casos sospechosos, ya que presentaban el cuadro febril de la enfermedad, por lo que los análisis fueron traídos a la capital para descartar o confirmar. Además, autoridades del Minsa en ese departamento afirmaron que desde el pasado jueves se han realizado 89 pruebas, por lo que esta enfermedad sigue avanzando.

Planes de prevención en diferentes departamentos del país

En Granada, autoridades del Minsa enviaron una brigada médica al sector de La Carrilera, sobre la costa del lago Cocibolca, donde brindó consultas gratuitas a los pobladores del lugar, y entregó medicamentos contra el hongo, la fiebre, diarrea y otros padecimientos causados por la entrada del agua a sus viviendas.

En Carazo, las acciones de prevención y de control de la leptospira están siendo realizadas en conjunto con la Alcaldía y con la ciudadanía en general, por medio de campañas y ferias de abatización y de fumigación en las zonas afectadas.

En Estelí intensificaron la aplicación de medicamento preventivo, y por ello brigadas de trabajadores de esa entidad, voluntarios y líderes comunitarios, así como funcionarios de la alcaldía, se movilizan tanto por la zona urbana como por las áreas rurales, a la vez que suministran el medicamento (pastillas) e imparten charlas educativas para mantener la higiene y la limpieza.

En León, las acciones han sido más fuertes y sostenibles, ya que desarrollaron actividades preventivas para contener el brote epidémico, además se realizó la captación de un sinnúmero de casos febriles a través de las visitas casa a casa en el barrio “Rubén Darío”, El Calvarito y en Miramar, en el sector costero de Salinas Grandes.

Gilberto Moreno, Director de Epidemiología en el Silais-León, informó que ya se hicieron las coordinaciones con el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), para iniciar con tomas de muestras de sangre, y la medicación de animales domésticos, particularmente en el área rural.

Los primeros municipios priorizados con la medicación profiláctica para contrarrestar la leptospira fueron: Achuapa, con 14 comunidades; El Sauce, con 18; El Jicaral, con 19; Santa Rosa del Peñón, con 13, y Malpaisillo, con 14, con un total de 78 comunidades en donde se visitó 4,390 viviendas y se medicó alrededor de 32 mil personas.

Llegó cargamento de Biorat
De acuerdo a fuentes oficiales el gobierno de Cuba envió ayer 12 toneladas de Biorat, un potente producto biotecnológico, que permitirá hacerle frente a la emergencia sanitaria que vive el país, producto del brote de leptospirosis que afecta a unos ocho municipios y que ha ocasionado 16 muertes.

Por gestiones del presidente Ortega, fue posible que las autoridades de Cuba realizaran el envío de este producto desarrollado en Cuba para el control de roedores y que ha demostrado total eficacia en países de África, de Centroamérica y el Caribe, así como otras naciones de Asia.

Junto a este cargamento de Biorat vino el especialista cubano Freddy Villafaña, quien fue recibido por la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, Guillermo González, asesor en políticas de salud pública, el doctor René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar y Eduardo Martínez, embajador de Cuba en Nicaragua.

Con la Colaboración de Ingrid Duarte, Tania Goussen y Róger Olivas