•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

Comunicadores nicaragüenses, afiliados al Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, y sus homólogos hondureños que sufren asesinatos, atentados y persecución intimidatoria posterior al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, emitieron en esta ciudad, el sábado, una declaración de apoyo, de solidaridad y de defensa de la libertad de expresión en el vecino país.

Miembros de la delegación hondureña brindaron sus testimonios sobre la realidad política de su país, y sus vivencias diarias para ejercer su profesión en un ambiente tensionado por el asesinato de 10 periodistas en el transcurso de este año.

En la declaración de Ocotal, los periodistas nicaragüenses expresan su enérgica condena por los abominables crímenes contra sus colegas de Honduras, así como por la persecución, secuestros, censura y cierre de medios de comunicación social, acciones que van en contra de la libertad de expresión y prensa, como a la violación de los derechos humanos de la población hondureña.

Los periodistas también instaron a las organizaciones internacionales de periodistas y de de derechos humanos a constatar in situ la gravedad de la situación hondureña “para que las autoridades de este país, den garantías de seguridad y protección a los periodistas hondureños que son reprimidos, y a que se esclarezcan (los hechos) y sancionen a los responsables de los crímenes y atentados”.

Tocarán puertas de organismos internacionales

Con el eslogan: “La libertad de expresión no tiene fronteras”, ambas delegaciones se comprometieron a continuar sus contactos y cabildeos nacionales e internacionales para sumar apoyo a la defensa de los derechos humanos de los periodistas hondureños.

Leonel Laguna, Presidente del CPN, dijo que la iniciativa para llevar a cabo este encuentro surgió el pasado 8 de septiembre, a petición de Róger Solís, periodista neosegoviano y director de Radio Segovia, que expuso no seguir indiferentes ante el derramamiento de sangre de homólogos hondureños.

Agregó que esta declaración será enviada a las diferentes organizaciones internacionales de periodistas, defensoras de derechos humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la instancia respectiva de Naciones Unidas.

Luis Galdámez, Miriam Amaya y Gilma Silvestrucche, en representación de la delegación hondureña, agradeció el gesto de sus colegas nicaragüenses, que les ha hecho sentir “ese humanismo, esa hermandad de los periodistas y pueblo nicaragüense”, dijeron.