• GRANADA |
  • |
  • |
  • END

Las autoridades de la Policía Nacional en Granada casi perdieron la cuenta de las veces que han acusado a los hermanos Augusto César Vázquez Ubau y Leonardo Fabio Vázquez González, mejor conocidos “Los Diablos”, reconocidos cabecillas de una banda dedicada a la deforestación del bosque del Archipiélago de Zapatera, declarado Parque Nacional en 1984.

La madrugada del viernes, miembros de la institución que patrullaban el Centro Turístico “Lorenzo Guerrero”, cerca de las costas del lago Cocibolca, observaron un camión Mercedes Benz con placa de Matagalpa 03707, que se dirigía hacia el centro de la ciudad.

“Madera preciosa que llegó en una lancha a un atracadero de la costa del Lago, la montaron a este camión e intentaron sacarla de la ciudad”, manifestó el jefe departamental de Seguridad Pública, comisionado Mario Aguilar.

En el interior del vehículo encontraron unos 49 tablones de pochote, que según información del comisionado, tenían como destino el Mercado Oriental. Y aunque a bordo no iba ninguno de los dos hermanos, los investigadores confirmaron que el camión había sido contratado por ellos para tal fin.

Quienes resultaron detenidos y acusados por el delito de tráfico ilegal de madera son Renald José Acevedo Mayorga, de 47 años, y Juan Ernesto Avilés Bermúdez de 30, ambos con domicilio en Granada, quienes conducían el camión.

“Ellos son empleados de ‘Los Diablos’, que tienen antecedentes por tráfico de madera. Hace unos tres meses les agarré 120 tablones de madera preciosa, pero a los pocos días andaban libres. Vamos a ver qué pasa ahora”, indicó Aguilar.

El camión permanecía en las instalaciones de la Policía a la espera de funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, para que decidieran sobre el uso de los tablones.