• |
  • |
  • END

Los auditores y analistas de la Contraloría General de la República, CGR, han participado activamente en una capacitación sobre Auditoría de Gestión o de Rendimiento, que les ha impartido Ana María González Pancorvo, asesora contralora de la Oficina de la Contraloría General de la República de Cuba.

“Estamos capacitando en esas áreas para aplicarlas en todas las entidades y encaminar las acciones de auditoría hacia la economía, eficiencia y eficacia con la gestión pública”, dijo González a END.

Añadió que con el primero de dos grupos de funcionarios de la CGR, que ha capacitado en la semana anterior junto a la también funcionaria de la Contraloría cubana, Ana Inés Mauri, ha podido comprobar que se trata de personal “muy calificado”, que ha asimilado rápidamente cada punto expuesto, aunque han reconocido la falta de experiencia práctica en cuanto a la temática.

“Consideramos que es necesario fortalecer un poquito más alguna base metodológica y atemperar alguna legislación para que los organismo y organizaciones que son objeto de auditorías, asimilen esta nueva modalidad que no sólo se encamina al control y uso de los recursos, sino también a la gestión”, dijo González.

Detalló que lo referido a la legislación es buscar cómo orientar a los auditados para que comprendan la necesidad de incursionar más en los elementos de gestión, porque tiene que haber una cultura que facilite a la Contraloría realizar este tipo de actividad.

Crear cultura

La capacitadora es contralora asesora de la Oficina de la contralora general Gladys Bejarano, que fue creada desde que Raúl Castro asumió las riendas del poder en la isla caribeña.

“Nosotros en Cuba hicimos lo debido para crear una cultura acerca de que el control de los recursos y la gestión económica, están totalmente vinculados, porque aunque la Contraloría como tal fue creada hace poco, ya desde antes habían controles debidos en cada entidad del Estado”, indicó González.

Sostuvo que lo importante de preparar a los auditores en la temática es que además de supervisar el buen uso de los recursos, es que su empleo tenga resultados.

“Si empleamos el presupuesto en la educación, se debe tener en cuenta que el resultado, además de emplearse los recursos planificadamente, con el control debido, qué impacto social tuvo en el resultado académico de los capacitados, igualmente en cualquier actividad económica y financiera”, concluyó.

CGR agradece y anhela más apoyo

El presidente de facto de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, dijo que la capacitación de la funcionaria cubana es importante debido a que se trata de tópicos que son fundamentales para la fiscalización del uso de los bienes del Estado.

“Nosotros estamos muy agradecidos con los amigos de Cuba, con Ana María, particularmente, por apoyarnos con estos talleres que, en definitiva, son de gran utilidad para nuestros trabajadores”, indicó Argüello Poessy.

Añadió que aunque el personal de la CGR vive en constante capacitación y actualización, los apoyos como los que brinda Cuba con este trabajo, “deberían de ser emulados por otras naciones, que tienen muchísimos más recursos y que critican tanto la falta de transparencia en algunas áreas”.

Mencionó que en los últimos meses han dado enormes pasos en cuanto al mejoramiento del ejercicio informático de la CGR, manejo de recursos humanos y de la infraestructura de las instalaciones de esa entidad.

“Estamos acondicionando un edificio que estaba totalmente mal utilizado, ahí vamos a tener todo lo relacionado a informática y equipos, estamos construyendo el edificio de la Dirección General de Auditorías
Destacó entre los más importantes, la implementación de la herramienta de colaboración “Base de Datos Documental”, en ocho áreas de la CGR, que permite a los empleados acceder electrónicamente los documentos oficiales más importantes y de mayor uso en sus áreas.

A la fecha, se ha ingresado un aproximado de 3,300 documentos, los que pueden obtenerse a nivel local o externo vía internet (sólo los usuarios autorizados por las áreas respectivas).

De igual forma, la implementación de la herramienta de colaboración “Acceso a Papeles de Trabajo” en la Dirección General de Auditorías (DGA) que les permite a los Auditores de la CGR obtener, revisar y/o compartir documentos “en proceso” relacionados con las auditorías gubernamentales, tanto a nivel interno de la CGR como desde las instituciones auditadas vía internet, así como la adquisición de nuevo software para facilitar el control y manejo de los documentos existentes en el Centro de Documentación de la CGR (Cedoc-DGFC).

Ejecución del Sistema de Gestión de Firmas Privadas, el cual está siendo utilizado por la Dirección General de Auditorías (DGA) para el control de auditorías asignadas a las Firmas Auditoras Privadas de Contadores Públicos Independientes.