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  • EFE

La delegación de la Unión Europea en Centroamérica, con sede en Nicaragua, presentó hoy un portal en internet para ayudar a los productores nicaragüenses a exportar al mercado europeo.

El sitio web "El Export Helpdesk" fue presentado en Managua durante el seminario: "¿Cómo exportar e importar a la Unión Europea (UE)", señaló la representación europea en un comunicado. El organismo comunitario indicó que ese sitio en línea fue creado porque los consumidores europeos están interesados en los productos nicaragüenses, así como los empresarios de este país centroamericano en el mercado europeo.

Asimismo, la fuente subrayó que las empresas nicaragüenses tienen "unas condiciones preferenciales" para exportar a Europa que reducen -o incluso eliminan- los impuestos aduaneros. "A pesar de estas ventajas, los economistas afirman que el comercio entre Nicaragua y la Unión Europea no está siendo aprovechado al máximo", acotó.

Durante los primeros nueve meses de este año se exportaron a la Comunidad Económica Europea productos variados por 153,3 millones de dólares, un monto superior a los 148,2 millones de dólares que la UE compró a Nicaragua en el mismo período de 2009, según cifras oficiales.

Las ventas de Nicaragua hacia la UE representan el 10,56% de su mercado, superado por Norteamérica (40,03%), Centroamérica (22,73%) y Suramérica (14,42%). El organismo comunitario explicó que en el sitio web los empresarios nicaragüenses podrán acceder a toda información sobre cómo introducirse en el mercado europeo.

"El Export Helpdesk es un sitio web gratuito donde se pueden hacer búsquedas específicas sobre un producto determinado. Así, el empresario puede saber qué impuestos tiene que pagar, qué condiciones debe reunir su producto para entrar en el mercado europeo y qué ventajas financieras se aplican específicamente a su producto", precisó. "Además de conseguir información personalizada, en el Export Helpdesk también puede ver quién exporta qué y donde. Muy útil si un empresario quiere aventurase hacia un nuevo mercado", añadió.

El Export Helpdesk, que se lanzó en 2004 y es accesible en 4 idiomas (ingles, francés, español y portugués), es un servicio en línea lanzado por la Comisión Europea para facilitar el comercio entre los países en vías de desarrollo. La UE, con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, es la primera potencia comercial del mundo.