• Managua |
  • |
  • |
  • END

El gobierno de Nicaragua inició esta tarde la limpieza en el Río San Juan. “Se me paran los pelos de la emoción porque esto es histórico”, afirmó Edén Pastora, quien ha estado al frente de estas labores y funge como representante del presidente Daniel Ortega en la zona.

Durante una comunicación satelital con Ortega, Pastora encendió los motores para que empezara a operar la draga. “Ese es nuestro Río San Juan, ¡cuánta historia, cuantos expansionismos derrotados!”, comentó Ortega mientras se veían las imágenes del río en la televisora oficial.

El mandatario aseguró que la draga fue construida por un científico ruso “que descubrió” Pastora en El Viejo, municipio de Chinandega.

En julio de este año el vicecanciller tico, Carlos Roverssi, exigió a Nicaragua “detener inmediatamente” todo plan para dragar el Río San Juan, y tal postura molestó al presidente Daniel Ortega, quien alegó que Nicaragua tiene soberanía para realizar dicha labor de limpieza en el río. "Es absurdo que nos digan que ahora tenemos que pedirles permiso" para efectuar el dragado, reaccionó Ortega en el momento.

Roverssi, en ausencia del canciller costarricense y fungiendo entonces como ministro interino, recordó en ese entonces a Nicaragua que realizar dragados sin los estudios de impacto necesarios “constituía una violación a las obligaciones internacionales”. El reclamo lo hizo mediante una nota dirigida al canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El año pasado la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya ratificó la plena soberanía de Nicaragua sobre el río, sin embargo reconoció los derechos de navegación a Costa Rica sobre parte del caudal hasta la desembocadura, con el debido permiso nicaragüense y únicamente con fines comerciales.