•  |
  •  |
  • END

La disminución de casos graves por Leptospirosis es el único resultado positivo de las acciones emprendidas por frenar el brote epidemiológico que tiene en estado de emergencia sanitaria el país, y que ya refleja un saldo de 16 fallecidos, según las últimas cifras brindadas por las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa.

Sonia Castro González, Ministra de Salud, dijo que la administración casa a casa de la medicación preventiva a la población en riesgo ha permitido contener los casos graves. En tanto, el Ejército envió una brigada médica a León para “atacar” la enfermedad. La Policía, asimismo, destacó un contingente de 170 oficiales para resguardar la seguridad de los militares.

De acuerdo con la Comisionada Mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, no descartan enviar una brigada especializada de médicos del Hospital Carlos Roberto Huembes. Hasta el momento, informó, ningún policía ha contraído la enfermedad.

La titular de Salud en relación con los efectos de las acciones adoptadas en Occidente, aseguró que “se está impactando…probablemente vamos a contener la curva ascendente de agresión de causas fatales”. Precisó que quienes permanecían hospitalizados hasta la mañana de ayer estaban fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Brigada del Ejército

Hasta ahora el Minsa ha concentrado mucho de su esfuerzo en la prevención con la administración del tratamiento profiláctico a la población considerada en riesgo, grupo en el que se incluye a quienes permanecen en albergues, “porque todas las personas que estuvieron expuestas a inundaciones tienen probabilidades de presentar Leptospirosis”, alertó la titular del Minsa, luego de presenciar la salida rumbo a Occidente de un contingente médico del Ejército de Nicaragua que desde ayer instaló un hospital de campaña en la comunidad de Achuapa, donde se registra la mayor cantidad de casos positivos.

El Hospital de campaña dotado con 30 camas y suministro médico para 10 días, está compuesto por dos médicos generales, un médico internista, un pediatra, cuatro
paramédicos, auxiliares de enfermería y logística, que suman alrededor de 30 profesionales de la salud que durante las 24 horas brindarán atención a las comunidades cercanas al municipio de Achuapa.

El general de brigada Jaime René Darce, Director del Hospital Militar, informó que tienen como misión acercar la atención hospitalaria oportuna y así acortar el brazo de evacuación de los pacientes, al menos en los casos de mediana gravedad.

“Nuestra misión es controlar la enfermedad, estabilizar a los pacientes, atenderlos oportunamente y clasificar los casos severos para que sean trasladados de emergencia al Hospital de León”, reiteró el teniente coronel Mario García, miembro del Cuerpo Médico del Ejército a su llegada a Achuapa.

Achuapa es la zona en donde el brote epidémico está atacando con “agresividad”, reconoció el teniente coronel García, quien agregó que el Ejército ya tiene experiencia en este tipo de situaciones epidémicas.

Situación en León es grave
El Hospital de León permaneció este lunes abarrotado de pacientes con síntomas febriles, más de 40 personas fueron ingresadas por esa causa lo que obligó al personal de salud a instalar camillas en los pasillos de consulta externa y emergencia.

Las comunidades de León y Chinandega siguen reportándose como las más afectadas por el brote.

Para cortar la cadena de transmisión, las autoridades al frente de la emergencia sanitaria también se plantean el exterminio de las ratas y es allí donde la ministra de salud señaló como importante el apoyo del cubano especialista en vectores, Freddy Villafaña, quien capacitará al personal del Minsa en el manejo del Biorat, químico eficaz para el control de roedores.

¿Chinandega tranquila?

Extraoficialmente se conoció que entre los municipios Villa Nueva, Somotillo, Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa, suman 113 casos sospechosos de leptospirosis, con 13 positivos.

Únicamente en Somotillo hay 5 casos positivos de Leptospirosis, y otro en el municipio de El Viejo, lo que representa un repunte de la enfermedad.

Sin embargo, Luis Ramón Lindo, Director del Silais-Chinandega manifestó que la situación en los municipios del la parte norte y resto del departamento, está tranquila ya que hay excelente coordinación con autoridades población.

“Luchamos para que pobladores no se bañen en ríos contaminados, saquen animales domésticos de sus viviendas, se laven las manos, y adopten otras medidas sanitarias”, indicó el funcionario.

Indalecio Pastora, delegado departamental del gobierno central, dijo que se formó un comité integrado por diversas instituciones estatales, Policía, Ejército y el Poder Ciudadano para fortalecer las labores de prevención principalmente en los municipios más afectados por la leptospira.

El también coordinador del comité de emergencia aseguró que han suministrado tratamiento médico a 33 mil personas, conformaron un puesto de mando epidemiológico que funcionará las 24 horas, y consolidan el cordón sanitario en los municipios fronterizos con el departamento de León, y otros ubicados en el norte y frontera con Honduras.

Más casos en Carazo

En el departamento de Carazo, el Minsa reportó un incremento de casos positivos de Leptospirosis pasando de 3 a 6. Durante la emergencia, sólo en Diriamba ya se han atendido a un total de 894 personas, proveyéndoles medicamento preventivo, cloro e impartiéndoles charlas.

El doctor Aldo Hernández López, delegado del Minsa, señaló prioritarias las comunidades de Cenizas y Tepano, La Boquita y Casares, ya que ahí han identificado presencia de ratas en las cocinas de las viviendas, así como cerdos y ganado que depositan orina en las charcas y en los lugares fangosos de la comunidad en donde pasan a diario los pobladores sin tomar las debidas medidas de protección.

Cabe señalar que entre los 16 fallecidos en el país, está un poblador de Diriamba.

Estelí sigue campaña preventiva

El doctor Víctor Octavio Treminio Zavala, delegado departamental del Ministerio de Salud en Estelí, informó que han cumplido con la administración de 6 mil 792 dosis de medicamento preventivo.

El doctor Triminio señaló que sólo faltan por medicar a los pobladores algunas comunidades ubicadas en las zonas altas, donde dijo hay menos riesgo porque en semanas pasadas impulsaron una campaña de eliminación de ratas y ratones.

En San Juan de Limay se conoció de cinco nuevos casos positivos de Leptospirosis, empero, el doctor Triminio señaló que eso es motivo de alarma.

Ortega apoyará a Honduras

El presidente Daniel Ortega ofreció ayer colaboración a Honduras para combatir los casos de Leptospirosis que se han presentado en ese país. Durante una comparecencia televisiva, el mandatario dijo que Honduras “también se encuentra afectada por la leptospirosis” en la zona fronteriza entre ambas naciones.

"Para ello el día de hoy la compañera Rosario Murillo se comunicó con el ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña, y nuestra disposición de acompañamiento solidario con el pueblo y con las autoridades de salud de Honduras para enfrentar esta epidemia", dijo Ortega, quien agradeció al gobierno de Cuba por el cargamento de Biorat.

Ortega informó de nuevos casos de Leptospirosis en nuestro país sin precisar cifra exacta. El mandatario agregó que hasta la fecha se les ha suministrado tratamiento profiláctico a 114 mil 676 personas.


(Con la colaboración de José Luis González, Matilde Córdoba, Tania Goussen Acevedo, Róger Olivas y Máximo Rugama)