Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

El Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB) está de manteles largos, ya que hoy cumplen un aniversario más de existencia, pero, según sus autoridades, no tienen mucho que celebrar, debido a la crisis económica que atraviesan.

Este año cuentan con un presupuesto de 2 millones de córdobas, pero necesitan al menos 18 millones para poder brindar el servicio de manera eficiente a la población.

El comandante Enrique Chavarría, jefe del BCB, detalló ayer, en el marco de la celebración del 74 aniversario de esta entidad, que cuentan con 5 mil miembros a nivel nacional, entre bomberos y brigadistas capacitados para atender emergencias, quienes a traviesan dificultades para desarrollar su trabajo, ante la falta de recursos técnicos y económicos.

“Solamente para salir y cubrir actividades andan por los 18 millones de córdobas. Esto no incluye la compra de equipos, de ciertos materiales que son altamente costosos, como material para extinguir productos químicos que son de combustión muy rápida y peligrosa. Buscamos cómo poder tener mayor presencia en todos los municipios del país”, explicó Chavarría.

A la caza de fondos

Los bomberos están buscando fondos para poder seguir ayudando a la población que así lo necesite, por lo que el próximo 28 de octubre realizarán la primera fiesta de gala en el Hotel Real Intercontinental Metrocentro, que tendrá un costo de 50 dólares y en la que habrá muchos regalos y sorpresas para los asistentes.

Con dicha actividad pretenden recaudar entre 15 y 20 mil dólares.

Chavarría señaló que esperan que la Asamblea Nacional les apruebe el próximo año un mayor presupuesto para seguir trabajando y saldar las deudas que tienen con diferentes empresas.

Miles de atenciones

Agregó que en los últimos cinco años han prestado anualmente un promedio de 5,150 coberturas sólo en Managua. El año pasado atendieron 6 mil 130 y en lo que va de 2010 la cifra es similar.

En la celebración contarán con la presencia del teniente George Ricco Díaz, bombero de New York y presidente de una organización bomberíl latinoamericana, quien participó en el rescate de sobrevivientes al ataque terrorista contra el World Trade Center, el 11 septiembre de 2001.