•  |
  •  |
  • END

No hay tal que el proyecto Brito fue frenado, como lo había anunciado el Ministerio del Ambiente. Los estudios siguen su curso y la empresa encargada de realizar el proyecto, Andrade Gutiérrez, mandó desde Río de Janeiro a una firma de comunicación para dar su versión del tema a EL NUEVO DIARIO.

Las noticias llegaron hasta Río de Janeiro: un periódico nicaragüense, EL NUEVO DIARIO, estaba informando sobre el impacto ambiental, social y económico que implicaba la construcción de una represa en el Río San Juan y la instalación de una central hidroeléctrica en el Lago Cocibolca.

Eso ocurrió luego de que el biólogo nicaragüense Salvador Montenegro, del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, alertara sobre las graves amenazas al medio ambiente que el proyecto implica.

Jan Theophilo, director de comunicación integrada de la empresa FSB Comunicaciones, que le hace las relaciones públicas nacionales e internacionales a Constructora Andrade Gutiérrez, vino al país con varias misiones: establecer los contactos con una oficina de relaciones públicas de prestigio para llevar la representación de la compañía brasileña, abrir una oficina de Andrade Gutiérrez y dar su versión de las cosas al diario que más ha estado informando al respecto.

END: Ustedes están informados de las denuncias en torno al proyecto y de los temores y alarmas sobre el medio ambiente. ¿Qué tienen que decir a los nicaragüenses al respecto?
“Andrade Gutiérrez es una de las constructoras más grandes e importantes en Brasil. Tiene mucha experiencia en grandes proyectos de ingeniería y construcción, hemos desarrollado grandes proyectos hidroeléctricos. Ahora estamos llegando a Nicaragua para explicar algunas de las preguntas fundamentales del proyecto que Andrade Gutiérrez va ejecutar. Para eso contratamos a una de las mejores empresas gringas especialista en consultorías medioambientales, Environmental Resources Management (ERM), para conocer el impacto que tendría realizar el proyecto y así proteger la biodiversidad”.

“Nos mudanos a Nicaragua”
END: ¿Cuáles son sus planes?
“Como les dije, estamos llegando y estamos intentando establecernos, mudarnos a Nicaragua, instalarnos para poder comunicar todo lo relacionado con el proyecto Brito. Sabemos que el proyecto abarca una agenda que incluye temas ecológicos, la soberanía, la historia de este país y los problemas con Costa Rica, la preocupación del gobierno de ese país también por el río”.

END: ¿Andrade Gutiérrez va abrir una oficina en Nicaragua?

“Estoy acá justamente para realizar las gestiones y pensamos contratar a una empresa de Relaciones Públicas para atender precisamente esa necesidad y explicar a los periodistas todo lo relacionado al tema. Cuando nosotros estábamos en Brasil y vimos los reportajes, nos dimos cuenta que hay una serie de cuestionamientos que no son respondidos en seguida. Entonces necesitamos fortalecer esa área y contratar a una persona, relacionista pública, para atender precisamente la comunicación. Nunca tuvimos un problema de este tipo. Sí tenemos cuestionamientos de políticos, gobiernos, pero la situación en Nicaragua nos alertó, vimos que END estaba preguntando y cuestionando sobre el tema y las respuestas no surgían, por eso decidimos venir para colocar una oficina de la constructora acá en el país y responder a las preguntas que surjan”.

END: El temor es la destrucción del hábitat, de la pérdida de caudal del río, del daño a la costa marina del Pacífico y de afectaciones al Cocibolca. ¿Cómo responden a ello?
“Es importante de una vez aclarar que el proyecto no va a alterar ni afectar el Lago de Nicaragua, se va garantizar la navegabilidad del Río San Juan, es decir, no se bloqueará el caudal y tampoco se causará un gran impacto en la biodiversidad. Para conocer más sobre el impacto estamos realizando una serie de estudios ambientales, de impacto. Todos los estudios ambientales, topográficos van a acabar en abril (2011), es decir, si es viable económicamente, lo cual se va analizar una vez que tengamos los resultados”.

END: los científicos adelantan que no es viable, que se basa en estudios de los años 70.
“Nuestros estudios están basados en informes después de 1990, que nos proporcionó el Ministerio de Energía y Minas y con esos datos estamos trabajando”.

END: ¿De cuánto es el caudal estimado en esos estudios después de 1990?
Tenemos una proyección de 400 metros cúbicos por segundo.

“No hay comunicación oficial”

END: ¿Y la proyección de energía es de 250 megavatios?
“Si, a partir de 250”.

END: ¿El costo de inversión es de 600 millones de dólares, es más o menos?
“Es lo que se espera, claro que en el camino veremos si hay incremento, que posiblemente habrá, sobre todo tratándose de la apropiación y pagos de indemnización de tierras”.

END: ¿Cuál es la relación con el gobierno de Nicaragua? ¿A qué nivel están, hay conversaciones?
“Hubo un convenio de colaboración entre el presidente Lula Da Silva y Nicaragua, para la exploración de inversiones privadas. Ahora no hay nada de comunicación oficial, lo estamos trabajando a nivel de empresa. Tenemos un convenio como empresa y así vamos a buscar el financiamiento. El gobierno de Nicaragua no va poner ningún centavo. La expectativa es que Brito sea responsable del 35 por ciento de la generación de energía que el país necesita”.

END: ¿Existe algún proyecto de riego derivado de Brito?

“Hay estudios. Probablemente al finalizar los estudios lo veremos con más detalles, pero de entrada no lo hemos concluido. Hay estudios de la viabilidad de llevar el agua del Lago de Granada al Pacífico, como en otros países, pero sería muy complicado, las condiciones de terreno son diferentes a las de Panamá, por ejemplo, pero cuando tengamos los resultados lo veremos”.

END: Los ambientalistas, ecologistas y biólogos temen que haya un daño al medio ambiente
“Precisamente los estudios son para aminorar el impacto, nosotros necesitamos saber de qué manera podría afectar a las especies marinas como el tiburón, que es muy importante para los nicaragüenses. Una vez que tengamos los resultados, vamos a tomar las medidas para proteger la biodiversidad. Finalmente, el tiburón va llegar al lago, ya sea por canales, tubos, esclusas…”.

Toda hidroeléctrica genera problemas ambientales
END: ¿AG reconoce que hay riesgos ambientales?
“En toda hidroeléctrica hay problemas ambientales. En Brasil lo tuvimos con Iguazú, fue una elección del gobierno sí. Brasil perdió muchos centros turísticos. Nosotros no tuvimos que ver. El área del proyecto afectó a Foz do Iguazú. También para realizarlo, se tuvo que abrir el canal de desvío del río Paraná, lo que permitió secar el trecho del lecho original del río para poder ahí construir la represa principal. Entonces, se discutía que si era importante o no, había un riesgo ambiental, pero ahora es una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo”.

END: ¿Tienen ustedes algún convenio o contrato con Nicaragua?
“No tenemos un contrato, es solamente un convenio que fue acordado para realizar una serie de estudios, para ver si ejecutábamos el proyecto”.

END: Entonces ¿no hay compromisos?

“Nosotros nos comprometemos a estudiar las posibilidades de plantar una hidroeléctrica en Nicaragua, respetando todo. Ese es el compromiso”.

END: El presidente Ortega, mediante Marena, ordenó que se hicieran nuevos estudios y que se detuviera Brito, mientras no se compruebe el daño que causaría la central hidroeléctrica. ¿Si el gobierno decidiera romper el convenio habría algún daño para AG?
“Yo recibí una carta de Jaime Incer donde él habla de las mismas cosas, de las preocupaciones ambientales. Por eso nosotros estamos desarrollando estos estudios para conocer la viabilidad y las implicaciones del proyecto. Nos preocupa mucho el medio ambiente, pero también nos preocupa el contexto histórico, allí se encuentra El Castillo, y eso representa mucho para los nicaragüenses, tiene todo un antecedente histórico.

END: Es decir, que los estudios no se han detenido. ¿Están en el plazo?
No se han detenido. Nosotros siempre estamos conversando con Marena y ellos nos han informado que para plantar esta central hidroeléctrica, Nicaragua necesita de un proyecto de ley y para incluir esto al congreso necesita presentar los estudios medioambientales.

END: ¿Les comunicó Marena la intención de frenar el proyecto?
“No nos hemos comunicado recientemente. Lo único que ellos piden son los estudios medio ambientales para conocer la factibilidad del proyecto. Nosotros no tenemos una agenda fija de reuniones. Nos reunimos cada vez que podemos y mantenemos comunicación”.

Planta estará en 4 años
END: ¿AG tiene socios aquí?
“No tenemos socios en Nicaragua. Hace algún tiempo teníamos un socio, un abogado que ayudó con aspectos legales, pero la empresa compró su acción y definitivamente no tenemos socios personales ni empresas socias. El 100 por ciento de las acciones son de AG”.

END: ¿En cuánto tiempo proyectan la planta?

“En un plazo de 4 años y generaremos al menos unos 1900 empleos directos y  otros indirectos, pero puedo confirmar vía mail los datos”.

END: ¿Van a ser dos plantas?

Sí, ambas generarán un mínimo 250. Una en el río, pequeña y otra en Miramar.

END: ¿Han participado en reuniones con los pobladores?

Nos sentaremos y hablaremos con ellos, les vamos a informar sobre el proyecto una vez que hayamos culminado los estudios ambientales, sobre todo porque nos interesa mucho la adquisición de tierras. Va a venir de Brasil una delegación nuestra para explicar el proyecto a las personas de la zona.

END: El nivel del agua va a subir en general y va afectar con inundaciones Granada y otras comunidades.
Subiría de 33 a 34 metros sobre el nivel del mar, como máximo, pero normalmente quedaría en un promedio en más o menos 32 y medio metros.

END: Entonces ustedes piensan quedarse…

“Andrea Gutiérrez se queda en Nicaragua, hay mucho por hacer…”.