•  |
  •  |
  • END

Con el respaldo de más de 5 mil firmas, cinco mujeres que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar entregarán este miércoles al Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, una iniciativa que busca establecer un marco jurídico que tipifique los nuevos delitos que sufren las féminas.

Entre las mujeres que han sentido en carne propia el maltrato de sus ex cónyuges y que entregarán la iniciativa de ley, se encuentra Ana Maritza Castro de Tipitapa, Azucena Flores de Ciudad Sandino y Martha Manzanares, del barrio “Francisco Salazar” de Managua.

Gladys Urtecho, responsable de la oficina de atención de violencia en las mujeres del Movimiento “María Elena Cuadra” (MEC), dijo a END que la semana pasada las asesoras legales del movimiento, psicólogas incluyeron a la iniciativa de ley los aportes que hicieron las mujeres en una consulta que se realizó a nivel nacional.

Dijo que la iniciativa va destinada a penalizar todas las formas existentes de violencia contra las mujeres el que será entregado por cinco mujeres que han sido víctimas de la violencia y que forman parte de las 18 organizaciones que trabajaron en la elaboración y consulta de la iniciativa.

Previo a la entrega de la iniciativa en el Legislativo, las mujeres marcharán del Movimiento “María Elena Cuadra” hacia las instalaciones de la AN.

Johana Arce, del Departamento jurídico del MEC dijo que el anteproyecto se sometió a consultas durante un mes y hace 15 días los conceptos de la iniciativa se sometió al debate de más de 250 mujeres líderes de base, donde las mujeres presentaron sus aportes y la revisión exhaustiva de la iniciativa de ley.

Los días 14 y 15 de octubre las 18 organizaciones de mujeres consensuaron el proyecto para unificar los aportes que las mujeres de todos los departamentos del país presentaron en torno a la iniciativa denominada “Ley contra la violencia en las mujeres”.

El elemento que más prevaleció en las consultas practicadas a nivel nacional fue en cuanto a las medidas de protección, cuánto tiempo se debe utilizar para la elaboración de los dictámenes, en cuanto a las penas y en cuanto a la tipificación de los delitos que es la parte medular del anteproyecto de ley.

“Estuvimos viendo lo que es la definición de las penas de los delitos y las penas que van de seis meses hasta 30 años de prisión, dependiendo del tipo de delito, además que también hicimos una comparación (de la iniciativa) en cuanto a los delitos tipificados en el Código Penal, (Ley No. 164 vigente) para ver si las penas en el anteproyecto están ajustadas a lo que define a legislación penal en el caso de la violencia intrafamiliar”, dijo.

En el caso de lesiones psicológicas las penas –en la iniciativa- van de seis meses hasta dos años. En el caso de un femicidio está una pena de 25 a 30 años de prisión y hay que valorar las agravantes, si hay algún grado de parentesco o afinidad entre la persona víctima del femicidio y el agresor.

Las amenazas

El tema de las amenazas a las mujeres de parte de su ex cónyuges, incluyendo algunos que guardan prisión fue motivo de preocupación de las mujeres, porque en las comisarías de la mujer y otras instancias las amenazas es vista como algo tan leve y “la verdad es que se le debe poner ojo, porque después de la amenaza está la agresión y después de la agresión puede haber un femenicidio”.

Las penas por las amenazas de muerte llevan el proyecto una propuesta de hasta de cinco años de prisión.

“Las mujeres estamos demandando que se tipifique como delito el femicidio” algo que no hay que confundirlo con el delito de homicidio que tipifica la legislación penal y es para cualquier persona estipulándote una pena”, dijo la abogada del MEC, quien sostiene que el femicidio como tal es el resultado de la violencia que la mujer ha vivido en el transcurso de los años.